jueves, julio 16, 2009
Carrió construye con su versión de la moral ajena el mapa de sus caprichos, sus constelaciones inestables de alianzas entre los que ella designa como buenos y malos. Y si el país todo fuera capaz de reducirse a la interna del campo cívico y social... me jugaría todo a bancar a Margarita Stolbizer. Sin-lugar-a-dudas casi una década de cosecha de votos y construcción perforando el blindex de las intendencias radicales de la provincia de Buenos Aires (una red de poder de la dictadura) merece respeto. Esta es una era extraña: dividida entre consumidores de poder y productores de poder real. Carrió se fue convirtiendo en una consumidora de poder ajeno, según los tiempos (ya sea el poder de Clarín o el de los sectores agrarios). Este texto de Sarlo repasa, digamos, las "traiciones" kirchneristas. El momento, hubo un momento, en que el kirchnerismo dejó de ser blanco. Para ella, en realidad, ese es un discurso que no fue leído, es decir, interpretado, interiorizado, etc. Por supuesto que en ese discurso se trazaba una agenda demasiado ambiciosa, pero me animaría a decir que en los primeros dos años de gobierno se hicieron gestos (reales) en todas las direcciones posibles que esa pieza plantea. Y los primeros dos fueron los dos mejores años, como en el caso de Alfonsín (¿y Menem?). Pero había una agenda ahí, había una lectura de los tiempos, que fue mutando, que sacó cosas e incorporó otras. Las tres presidencias (A, M, K) tuvieron fuertes hipótesis, y miradas históricas cuyos resultados dependieron de muchas mas cosas que su mala o buena fe. La reacción del campo opositor después de las elecciones revela algo sobre su madurez: le encontró la vuelta al juego de ser anti-kirchnerista, y carece de manera casi entera de algún argumento capaz de ocupar quince carillas leídas de corrido. Después de dialogar, consensuar e institucionalizar... ¿de qué se tratarían exactamente sus gobiernos? Auditar no es gestión.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
8 comentarios:
consumidores y productores de poder real, muy bueno: ¿siempre fue así? ¿debería ser así? ¿es una condena o una decisión? Creo que debe ser una decisión (colectiva): una decisión, así de fuerte, porque auditar no es gestión.
abrazo
¿Quiénes son los consumidores K?
¡Rajen a Mariana Gras de Juventud!
¡Rajen a Mariana Gras de Juventud!
Esa mujer sigue siendo brillante, hablo de Sarlo.
Y a "lo negro", esa cosa que se inventó en este último lustro, le falta mucho entrenamiento para que llegue a tomar cierta consistencia. Por ahora es todo "blanco" (concedo bajando a esa antinomia). "Lo negro" es una estética, o sea, pulsiones canalizadas por ahí que todavía no llegan a anclarse fuerte en lo real concreto. La misma diferencia que hay entre una novela y un libro de historia, los dos son ficciones, pero...
Que Sarlo tenga cierto reconocimiento en el mundo intelectual, no es más que la muestra de una decadencia cultural pasmosa. Baste leer sus 7 ensayos sobre Walter Benjamin, que ni siquiera deberían llamarse ensayos, ya que no son ni siquiera papers. En fin, creo que su lugar como colunmista de la revista Viva, junto a Valeria Maza y Tamara Di Tella, hace al fin justicia. El tiempo suele se impiadoso ya a a veces pone las cosas en su lugar.
anibal fernandez bien la ha definido, la junó hace bastante.
carrió siendo anti-k, hoy que el juego se dispone de otra manera queda en offside.
Y esta estrategia de correrse, de eludir es curiosa más allá de que la muestre inconcistente.
Ella milita en la estética del no lugar.
Abrazos
Me prece muy interesante el punto, sobre todo en lo tocante a como organizar y construir liderazgos en la època actual.
En mi blog comencé con una serie de tres notas sobre el tema que ahttp://edukadores.blogspot.com/2009/07/lilita-y-margarita-parte-i.htmlporto para el debate
No salió bien antes:
el post es http://edukadores.blogspot.com/2009/07/lilita-y-margarita-parte-i.html
Publicar un comentario