miércoles, mayo 14, 2008

La oligarquía del campo popular

1
El marxismo es el opio de los progres.

2
Leo al compañero. Leo con afecto, comparto. Pienso, ¿existe en la Argentina una estructura así, como la que se reclama? O, peor: ¿existió? ¿Hay condiciones para que exista? Cada vez que dijo “concertación” o “transversalidad”, la correlación de fuerzas a la que se ajustaba la masa de bien pensantes a la que pertenecemos nosotros, digo: los que el 24 de marzo nos hacemos la señal de la cruz, los que el frepaso, el fresapo, el frenapo, ari, la poronga, la carpa blanca, la línea fundadora…, nosotros, los salieris de león, esa flotación gelatinosa que corre a los pedos a anotarse en “humanidades”, de la que no sale ningún ingeniero, ningún puente…

3
El campo es un oprimido. Aunque sea oligarca. Pero en la fundición de relecturas binarias, y frente a la prepotencia porteña… Claro, uno lee al Mocase y sabe que debajo de la fina línea de trigo y soja que el viento peina, tan prolija, hay articulaciones entre gendarmes, policías, patotas, intendentes, gobernadores, en la guerra de guerrillas del desierto… Pero nosotros, los salieris, que en todo vemos la novela clasista, es hora de que, si de lecturas gruesas se trata, ¿no?, porque ayer leía en el medio del viscoso barroquismo de González, quizás, una apreciación involuntaria pero clara: el monstruo que estos días se engendra, con notable rapidez, viene del fondo de un imaginario patriota mucho mas patria que nuestros colimbas montoneros cuya imaginación tiene el tamaño de la copa de leche que sirven los sábados en el comedor “La guerra gaucha” para miles de futuros votantes del progreso. Del pro, quiero decir.

...

11 comentarios:

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Ahí está la cosa Martín. Es fulero cuando todos le sacan el culo a la jeringa. El problema de gobernar "ahora" es gobernar siempre con "lo que hay". No hay otra ¿No hay?
Saludos

chacall dijo...

Me pregunto, si en realidad fue un error de K no intentar armar la estructura que reclama Mendieta, o avisorando tiempos donde el nivel de conflicto se incrementaría, debido a la puja distributiva (creo yo, no entiendo los conflictos actuales sin eso), cayó en la cuenta que no se podía cerrar, o basar, en los que siempre se van cuando hay que embarrarse.

Otra vez más, apoyarse en el PJ (ampliado por algunos que de otro modo no estarían como dice hoy Mario W) mas que un signo de debilidad lo empiezo a entender como una virtud, y como estar un paso adelante de la realidad. O sea, de prepararse ante una realidad complicada.

Tal vez sea que no se puede gobernar con los "representantes de la gente", o los que deciden como se "convoca a la negritud"... de hecho lo mismo hicieron en la experiencia de la alianza, cuando la cosa se puso fulera se fueron....

A ver, cuando no se pueden jugar con pases cortos, tacos y gambetas, no está mal asumir que pelotazos, raspar y defender con garra lo logrado no está mal...

saludos!

Primo Louis dijo...

1. "Cuando se acabe el Kirchnerismo me hago Marxista"

2. "El Marximo es el opio de los progres".

Amigo, cuando se acabe el Kirchnerismo... convida!!

Andrés el Viejo dijo...

Sospecho que Chacall tiene razón. Yo, por cierto, echo de menos una política firme de organización y movilización popular, que hoy se pudiera lanzar sobre el lock out de los empresarios agrícolas.
Pero en ese armado ausente, si yo hubiera tenido la responsabilidad de ponerlo en pie, no habría confiado mucho en el aporte de los progresistas, náufragos de frepasos y demás.
Agrego que, como marxista, no me siento cómodo con la expresión "el marxismo es el opio de los progres". Es posible y hasta seguro que algunos o muchos progres se consideren marxistas (y yo no soy quien para negárselo), pero el progresismo no tiene que ver con el marxismo en ningún sentido perceptible.

Anónimo dijo...

Lo que me da bronca por estos dias es lo que algunos hacen desde la prensa o desde donde sea: eso de pedir cordura a los oponentes en cuestion (campo vs gobierno) y criticar con sorna la exasperacion y el desborde de los actores en cuestion.Como si la puja distributiva fuera en nuestro pais un juego de señoritas educadas.
En un pais donde los aviones de sus fuerzas armadas bombardearon la plaza principal y donde lo que no se escatimo fue justamente la sangre, reirse de la vehemencia de los que pujan por la torta, es de un nihilismo hijo de puta. Un tal Diego hizo enojar al autor de este blog hace un par de post, por llamar "minita" a una hija de desaparecidos presa; y con la misma liviandad hablaba de la reedicion de boca-river cuando se referia a los juicios por la guerra sucia.
Martin, tu frase ("el monstruo que estos días se engendra, con notable rapidez, viene del fondo de un imaginario patriota mucho mas patria que nuestros colimbas montoneros cuya imaginación tiene el tamaño de la copa de leche que sirven los sábados en el comedor ")tiene dos cosas para ser criticadas.
Una, se parece demasiado a las frases de Diego, al cual con buen tino le pusiste los puntos.
Dos, no hay analisis mas berreta o menos sustancioso que el que hace un muchacho cuando aprende hacerse la señal de la cruz los 24-3, o cuando (como vos planteabas en "ideas quiere la guerra", 11-05) ese analisis en el "fondo trosco" y unidimensional; "hasta que llego Kirchner". Pero no es mucho menos berreta ir alfabetizandose duhaldistamente y a partir de eso, creer que el imaginario Patriota lo guardan solo los que portan la espada y la cruz y que en eso quedan afuera los progres. Martin, los progres existen, como tambien los judios y por suerte los muchachos de Guardia de Hierro se equivocaron cuando creyeron que todo era espada, cruz y bandera. No hay peor cosa que venir de la izquierda y si antes cualquier conflicto te llevaba a la conclusion de que todo era la lucha de clases, pasarte para el otro lado y creer que todo lo que tenga un tufillo derechoso es lo realmente sustancioso o argentino.
Atahualpa Yupanqui era comunista, ¿y? ¿no era argentino?
Los colimbas montoneros con la imaginacion de una copa de leche regaron de sangre el suelo de tu patria, ¿los dejas afuera de tu imaginario patriotico porque muchos venian de familias burguesas o porque los situan en la "memoria popular" los progres?
Nuestro pais no es sopa y desde que hay torta, hay muertos; asi que, compañero si pone la foto de Juan Cabandie (cuyo unico merito para conducir la JP es haber nacido en las mazmorras donde parian las compañeras de la jotape; merito unico, pero mas poderoso que el que puedan pelar otros en su lugar), sea mas respetuoso con los compañeros caidos, carajo.

Martín dijo...

Podría agregar que el peronismo estético es otro opio de los pueblos. El "carajo" final del comentario, anónimo, voltea lo anterior. Así son las cosas. Lo que yo quise decir, hablando con los otros, es que comparto el espíritu de Mendieta, pero de repente me pregunté: ¿existió esa organización de cuadros que nosotros le pedimos a K? O de la que nos sentimos huérfanos. Yo creo que no. El resto camorrero del comentario anónimo que me queda en el tintero es: justamente Juan entró al PJ, a sabiendas del poder de su símbolo. El blog, la reflexión, escribir, y pensar, es mostrar contradicciones. Psicológicamente soy conservador. Tiro pa'l medio. Y una cosa: si algo sí no quiero ser mas, sin pasarme a ningún lado, ni jota tengo de facho, pero, justamente, si algo no quiero tener, aunque sea un restito en la conciencia, es de montonero. Dicho así es una boludez, pero como total estamos en la blogolandia, insisto: no me chupa un huevo la muerte de nadie. En fin.

Martín dijo...

Otra cosa: Duhalde, justamente no es un anti-progre. Mi único duhaldismo es creer que su gobierno nacional fue bueno, fundamental. Y, además, te peleás con cosas que no digo.

Anónimo dijo...

Al anónimo: guarde sus cachetazos para algun otro rival. A mi modo de ver, las preguntas que se hace el amigo paniagua tienen que ver algunos nudos algo pastosos que lanza el profesor González sobre la posible construcción "nacional patriótica" de un sector de la Federación Agraria, que dicho sea de paso, es muy cara a la imaginería maoísta. Pero no veo que Paniagua haya ofendido ni por asomo a la memoria de los compañeros, ni a la lucha de los caídos, ni a la palabra "carajo" como remate de una alocución. Así que, Anónimo, no puñetee tanto la mesa, que además esto es sólo un blog, y no una mesa ejecutiva de nada. (Carajo)

Anónimo dijo...

Soy el primer anonimo, vale la aclaracion.
Lo menos importante de mi comentario es la palabra carajo (por lo menos en mi intencion).
El resto no es camorreo, no se ofendan por mi mencion a Cabandie, quise decir que el peso simbolico de su jefatura de la jotape es mas importante que el peso que puedan tener otros aspirantes.Y en todo caso, si señale la contradiccion no fue porque me parecio ingenioso sino porque recordaba la cagada a pedos que Martin le hizo a Diego cuando este dijo "minita" y porque me parecio que el "minita" de Diego se parece demasiado al colimba montonero con la suficiente imaginacion de una copa de leche de Martin.
Lo que quiero decir es que no hay peor cosa que la idea novedosa y rupturista en el primer instante; algo asi como el que fue un pelotudo y cree (en un primer momento) que viendo "Memoria de un saqueo" entendio todo. Ser un novel duhaldista alfabetizado te hace coparte con esa novedad pero te impide ver otras cosas que por ser parte de tu primera comunion de los 24-03 no dejan de ser interesantes en el analisis. En fin, un poco agresivo lo de "si algo no quiero tener, aunque sea un restito en la conciencia, es de montonero", sobre todo cuando abajo pones la foto del gordo con el cartel y abajo la de Juan Cabandie.
Ah, y de tu duhaldismo alfabetizado no hago juicio de valor, solo lo puse asi porque me parecio piola el termino.
¡¡¡¡carajo!!!!

Martín dijo...

Sí, todo muy lindo, pero yo no soy duhaldista flaco. Soy kirchnerista, y eso tiene tantos matices como los que se te ocurran. La condena a la dictadura forma parte del piso. Básicamente porque las "tragedias" no se repiten, eso, no se repiten. Lo que está en juego, además de la renta, o apenas a un costadito de la renta, es la política con la que se construye un proyecto. Y mi temor es que se prolongue al conflicto al precio de una versión idiota de la dicotomía campo-ciudad, con el agravante de que una parte de la ciudad (encima la parte mas rica) está de su lado. En Parque Patricios no vuela una mosca, ni una cacerola, ni un "carajo". Pero Patricios es parte del sur viejo, mas industrialista. Que tampoco es fana de K. En fin. Nuestros linajes siempre están en juego. Acá alguna vez pudiste leer cierto disgusto también con renegar de una "agenda progresista" o -incluso- de algunos de sus íconos mas potentes, como es, la CTA. Pero trato de llevar mas lejos, si es que puedo, si es que se puede, la pregunta del compañero Mendieta. Es mas difícil organizar el proyecto que la resistencia. La resistencia es un frente de lucha, y el proyecto, el poder, como te dice el cura en la parroquia, es el diablo. Y, claro, ellos, de paso, lo tienen.

Anónimo dijo...

De acuerdo, para eso (AH, SIGO SIENDO EL PRIMER ANONIMO)tambien es necesario el progresismo. Kirchner se canso de tirar guiños al principio de su mandato y hoy el progresismo no tiene figuras de peso mediatico y eso es un garron. Porque el progresismo, si existiera (en terminos futbolisticos), te corroe esa homogeneidad que hay hoy en los barrios de las cacerolas. Asi como estan las cosas, los medios te presentan a la "gente" y el "campo" contra los "montoneros" (y)rufianes y sindicalistas y piqueteros. Por ahi, si Juez hubiera ganado con un poco mas de ayudita, lo teniamos como el gobernador progre que matizaba con un tono de voz mucho mas notorio que el del opaco Binner; y seria otro el cantar.
La politica de DDHH no cautiva para siempre al electorado progre, solo a los afectados de manera mas cercana.
Coincido con vos en que es "mas difícil organizar el proyecto que la resistencia. La resistencia es un frente de lucha, y el proyecto, el poder, como te dice el cura en la parroquia, es el diablo. Y, claro, ellos, de paso, lo tienen"; pero Kirchner era quien mejor interpreto la inercia del 20 de diciembre y si bien caben los reproches para los cumpas del campo popular por no haber podido organizar la fuerza que sostenga el proceso o no haber podido acertarla para armar el "proyecto"; bien le cabe a Kirchner la critica de haber perdido la oportunidad, alla por el principio de no haberse aprovechado de la emergencia y haber abierto mas la cancha. No se, por ahi ahora se agoto la mesa chica, justo ahora que los progres no existen.