miércoles, octubre 31, 2007

El campo popular

Si yo digo “yo”, soy yo, pero si vos decís “yo”, entonces el referente de “yo” no soy yo, sino vos, pero aun así nos entendemos.





Seguí el día a día del Juicio ESMA al represor FEBRES, desde la página de H.I.J.O.S.

martes, octubre 30, 2007

EL PARTIDO OBRERO ANTE LOS RESULTADOS ELECTORALES

1. El Partido Obrero denuncia la violencia política de las elecciones del día de ayer, en las cuales todo un aparato oficial y paraoficial estuvo abocado al robo masivo y sistemático de las boletas de los partidos opositores. El oficialismo temía no llegar al 40% necesario. Esta razzia contra las boletas opositoras se desarrolló con particular saña en el conurbano bonaerense, pero también en otros distritos.

2. El gobierno ha logrado una victoria política clara, en particular si se añade al resultado general sus victorias alcanzadas en Santa Cruz, en Salta y Mendoza. El voto al gobierno, de todos modos, refleja un proceso de reactivación económica que se va agotando como consecuencia de sus contradicciones y de la crisis bancaria internacional. Frente al panorama que se abre, el gobierno carece de cualquier programa, al menos, que sea público o conocido.

3. La Coalición de Carrió, que se ha autoproclamado como “alternativa”, está lejos de consolidar una oposición al kirchnerismo, y mucho menos de carácter popular o democrático. Está poblada de derechistas y de agentes del capital financiero y agroexportador.

4. El Partido Obrero retrocedió claramente en votos. Esta mala votación contrasta con sus avances en procesos electorales y luchas en el movimiento obrero, en las Universidades y colegios, en el movimiento territorial. El gobierno ha tenido un gran éxito en la cooptación de direcciones populares y de una parte de la propia izquierda. Asimismo, una parte de la población interpreta equivocadamente las luchas sociales más conflictivas de los últimos tiempos, en las que participa el Partido Obrero. Los medios de prensa se han ocupado de acentuar esa distorsión. Sin embargo, esa misma población será llevada, más temprano que tarde, al campo de la lucha. Como nadie construyó nunca un movimiento de oposición socialista al régimen imperante sino por medio de la lucha, el PO va a profundizar su política y a clarificar a toda la población sobre nuestros propósitos estratégicos.

Néstor Pitrola 15 53 24 23 56
Marcelo Ramal 15 56 90 19 43

lunes, octubre 29, 2007

Apuntes para la militancia



- Leo en Clarín la evolución del voto del Pro en Capital: la baja a 12% (Clarín sale con los resultados hasta la 1.50) en esta elección no dice que esta es la única elección en la que Macri no ocupa ningún lugar en las boletas. Eso hace que no se haga la lectura política mas importante: el problema de los partidos es que son el furgón militante-intelectual-técnico de protagonismos individuales. Lo mismo Carrió: recupera un piso de las últimas elecciones llevándola de candidata. Un síntoma preocupante / saludable en el que la sociedad no reconoce la vida útil de partidos políticos, transformados en equipos campaña o gobierno.
- Una alegría: el triunfo del Barba Gutiérrez en Quilmes, ¿no era que el kirchnerismo y las migas de su sistema de colectoras no podía perforar la estructura de la liga de intendentes? Kirchner es un foquista, Kirchner es un foquista, Kirchner es un foquista.
- El margen de distancia entre Scioli y Cristina (la presencia sombría de una tijera) es un margen de improbable potencialidad, se verá aún en la todavía capacidad de atenazar a las provincias, pero es el número que –hasta saber lo de Santa Cruz- mas me interesó de la jornada.
- El voto de mi abuela (justicialista, del ex Morón, Villa Tesei, convertido controvertidamente en Hurlingham, cuando Duhalde…; reactiva a los K): Pino – Margarita – Acuña. Su involuntario kirchnerismo fue exageradamente territorial. Pino se mostraba como una remota y auténtica recuperación de “las banderas”. Margarita era una forma dulce de expresar su odio a Scioli, a quien amó hasta que los “Kirchner lo hicieron su marioneta”. Hal: mi abuela hubiese votado a Martín.
- Fiscalicé en mi barrio (Parque Patricios) y tuve el honor de compartir la tarde con un viejo león entrañable. Fiscalizaba, sí, como el viejo puntero de barrio que seguirá siendo siempre, y cuando me preguntó por el resultado de una mesa (donde Gil Lavedra había sacado apenas 4 votos) sentí todo el dolor junto, yo tenía la cara de un ganador ante sus ojos, él tenía la cara de quien vio alzarse, subir y caer mil estrellitas electorales. Lo quise invitar una cerveza al final, pero pensé que cuando fuera a pagar –quizás- se viera de perfil -como un ideograma- su firma en el billete, lo que hubiese vuelto a la escena absolutamente patética. Estoy hablando de Rafael Pascual.

viernes, octubre 26, 2007

Yo quiero estar liviano

Fue amenazado nuevamente un querellante protegido en causa por delitos de lesa humanidad

Walter Meza Niella, querellante en la Causa IV Cuerpo del Ejército (Campo de Mayo), en los Tribunales de San Martín (Juez Suárez Araujo) fue amenazado nuevamente el pasado jueves 11 de octubre. Esta vez, un grupo de hombres armados lo llevó hasta un terreno en construcción y le dijo que abandone su querella.

El pasado 31 de agosto Walter había sido amenazado mediante un llamado telefónico y decidió entrar en el Programa de Protección de Testigos y Querellantes ofrecido por el gobierno. Esto implica que en cuando ocurrió la reciente amenaza Walter contaba con esa "protección". De manera lamentable comprobamos lo que denunciamos en reiteradas oportunidades: el Programa de Protección es ineficaz y no está preparado para la magnitud que implican las causas por delitos de lesa humanidad.

A 1 año y 1 mes de la desaparición del compañero Jorge Julio López, testigo clave en el Juicio contra el genocida Miguel Etchecolatz, otro testigo sufre las consecuencias de la impunidad. Por eso es urgente que se garantice la seguridad de quienes asumen su compromiso con la memoria, la verdad y la justicia –testigos, jueces, querellantes, fiscales, abogados-.

BASTA DE AMENAZAS A TESTIGOS, QUERELLANTES, JUECES, ABOGADOS Y FISCALES. CÁRCEL COMÚN PERPETUA Y EFECTIVA PARA TODOS LOS GENOCIDAS, CÓMPLICES E IDEÓLOGOS. RESTITUCIÓN DE LA IDENTIDAD DE NUESTROS HERMANOS APROPIADOS.APARICIÓN CON VIDA YA DEL COMPAÑERO JORGE JULIO LÓPEZ.

No olvidamos
No perdonamos
No nos reconciliamos
H.I.J.O.S.
Hijos e hijas por la y la Justicia contra el Olvido y el SilencioRegional Capital en la Red Nacional

www.hijos-capital.org.ar

lunes, octubre 22, 2007

La mujer es lo blanco del mundo


Es curioso, en la misma página en donde afirma algo que conformaría su linaje mas honesto (la no utilización política de ciertas desgracias, como en Cromagnon, esta vez en cuanto a la masacre de los tres policías), se narra que en un acto de campaña frente a 3 mil marplatenses, Elisa Carrió, sale a cruzar a la "victimización" del Poder frente a los hechos, poniendo a las víctimas en su lugar, en su lugar de víctimas. Es cierto, linealmente, frente a lo mas crudo y material de los hechos. Pero el contenido político, su lectura hipotética, conforma un derecho político, es como si frente al ataque a La Tablada, se haya llamado a silencio frente a la investigación objetiva de la justicia. Hay un ejercicio de verdad extrema al que Carrió sometió a la sociedad que, de pronto, con el derecho absoluto de quien lo ejerce, también se ejerce como derecho al silencio. La política dueña de la palabra y de los silencios. Esa es la endeblez moral de Carrió, su -a esta altura- juego perverso. Su motor purificador (como en el caso de Télerman, que pasó de aliado de De Vido a pata peronista de la Coalición) convierte a su intransigencia moral en una de las formas de la extorsión política. ¿Se acuerdan cuando para hablar de Alfonsín decía que era su padre? Amo -como muchos- el clima electoral, desde chico, y me embarga la pasión de la fe en el voto. Voto a Cristina. Creo en las opciones sucias, no creo que el voto tenga valor testimonial, exculpatorio. ¿Podría votar por una afinidad ideológica mas sutil a Pino? No, porque no tengo derecho a un voto inmaterial. En eso, me uno al sentimiento colectivo de los asalariados y los propietarios de medios de producción, un voto "por intereses". Ya lo dije, odio esa quintita de conciencia de clase media que permite que el voto cautivo de los pobres libere la fe de los progres. Eso que llamaría "voto con sentido histórico". Los que hoy votan a Carrió mañana la cacerolearán.


Cristina visita la casa de las Abuelas con Hillary de la mano.

domingo, octubre 21, 2007

La política camina

De todos modos, Kirchner presidió la Argentina en el período de crecimiento más sostenido del último medio siglo. La sociedad puede refutar el Indec, pero no su propia percepción. ¿En qué se cifra esa percepción? Ejemplo: la producción automotriz será un récord histórico este año, con unas 550.000 unidades. En el mejor momento de la convertibilidad, la producción anual de autos rozó las 500.000 unidades, pero nunca llegó a esa cifra. La compra de automóviles expresa también, según los expertos, cierta confianza del mercado en el progreso de la economía. El escepticismo social opta siempre, en cambio, por el vehículo viejo o por el transporte público.

miércoles, octubre 17, 2007

... corrigiendo los consejos de la naturaleza que nos ha dado un puerto y unos campos...

Si sumamos lo mejor (Alfonsín + Duhalde) nos da un resultado pobrísimo (A + D = Lavagna), cuando el resultado histórico es el mejor gobierno de la democracia (Kirchner), que fue –por la necesidad política que es, en esencia, una negación de la dialéctica de la historia- hacer trizas el espejo de esos dos grandes gobiernos y figuras. Cristina será la primera presidencia que no podrá “refundar la república” ya que ése relato refundador siempre fue el eco divino de las desgracias materiales de una clase media que ya está bien, que recupera su estabilidad emocional. Y las clases bajas (los morochos), para ellos, la república siempre estuvo perdida. Por el contrario, el de Cristina será un gobierno sólo contra sí mismo.

Hay algo que es cierto: toda presidencia es (fue) el reflejo de una síntesis social profunda. Y sobre esa grandilocuencia actúan todos, porque ése es el meollo de la vieja cultura de gobernabilidad: política es relato, gestión es hechos. La triple A acuñó esa verdad extrema: las palabras son hembras, los hechos son machos. Pero el relato siempre es fundador, y los hechos de gestión son formas de elaboración de continuidades, y cuando uno y otro son excluyentes (la Alianza) la cosa termina como terminó.
Cristina es la primera oportunidad en democracia de poder administrar plácidamente la continuidad, y cuando creímos que la primera oportunidad fue Néstor, ahí estuvo él despojándose de duhaldismo la sangre, mas no de duhaldistas. Había que matar la enfermedad, manteniendo y atendiendo a los enfermos.

Ésa es la genética de la cultura política democrática. Por eso Macri es la síntesis de un nuevo tiempo: el relato es la ausencia del relato, porque su nombre (pro) es la posteridad de la política (post).

¿Qué hacen los candidatos?
Lavagna, insistamos, en la “era del fin de la partidocracia” (tesis sospechosa) intentó recuperar los cascarones partidarios buceando en una suerte de raíz programática común entre radicales y peronistas: el desarrollismo. Algo que en los hechos (como todo en él, todo lo mejor en él) ya había traducido Duhalde. Bien, falló.
Lilita, claro, en su intento pre-político, como si la Argentina viviera una ausencia de institucionalidad en cuya gravedad se pudiera asentar el acuerdo pre-político, como en una dictadura. Bien, falló.
Rodríguez Saa... Bien, falló.
López Murphy... Bien... Ya dijimos: su tono campechano, su lengua alberdiana por momentos (ahora: loco, no heredó LO MEJOR DE ALBERDI QUE ES SU REALISMO), configuran un personaje simpático salido de las entrañas de la historia argentina... pero falló.
¿Y Cristina? Nada. Se encarga de articular lugares comunes. Está amasando un enigma.

domingo, octubre 14, 2007

Hay tiempo para guerra y tiempo de paz

El primer minuto de esto es el debate que vengo promoviendo, ¿quién es el que dispara?, ¿a quién intenta disparar?, ¿si fuera quién David Lebón mandaría preso al "terrorista" de la escena? El hippismo norteamericano estaba a la izquierda en un país cuya guerra era regular y se desarrollaba en un continente onírico. La Argentina se convierte en los años '70 (como todo país tercermundista mas o menos digno) en su propio territorio de la propia participación en la tercera guerra mundial. Bien, en ese contexto, pregunto: ¿el pacifismo, en sus últimas consecuencias, qué tipo de decodificación política es capaz de hacer de esa situación? Ahora bien, escuché por completo la Biblia de Vox Dei, la "biblia marxista-leninista" según Calamaro. En el hermano menor de Huerque Mapu hay voluntarismo, sí, porque no solo oí la Biblia, leí sus letras detenidamente y... 2 cosas: 1) no hay hoy un solo grupo de rock capaz de hacer una obra tan genial (dando por hecho que el rock sobrevive en las esquirlas de García, Pity y -menos- los Babasónicos); 2) lo político -como en todo aquel que cruza la cruz y el arte- tiene todas las lecturas posibles que tiene la monumental ambigüedad retórica de los libros sagrados. Hoy todos, algunos sorprendentemente, reviven el reality político intenso de ir nominando actores versus la memoria popular. La memoria popular es el relato cerrado de la raíz histórica que explica todas las consecuencias sociales (¡nosotros promovemos avanzar sobre el rock nacional!). Pero domingueando a gusto junto al mejor amigo del hombre (que es el diario del domingo, y que en mi caso son dos), tengo esta oscura impresión leyendo puntualmente esos tiros de gracia: ¿es Bergoglio a esta altura un moderado díscolo del Vaticano en cuya pasión hegemónica se explican las concesiones ideológicas, su neo-conservadurismo político, cuando respiran bajo las cañas los Aguer? Tenemos que empezar a ver esto, en tanto lo ya juzgado empiece a ser abono del suelo nacional. Sobre el piso de ciudadanía mundial que nos otorgan los juicios vivos a lo ocurrido, debería pensarse racionalmente que la legitimidad de Bergoglio la explican los miles de fieles rumbo a Luján (en ese trayecto siempre germinal donde las madres "inventaron" sus pañuelos), las viejas y nuevas colas de Paz, Pan y Trabajo... Porque me aterra últimamente no ese engendro que acusa a un "ánimo revanchista", sí una especie de agrande cuya fe en trazar la nueva biblia democrática ("... a partir del 24 de marzo...") no comprende que la densidad del presente lleva a veces la intensidad de lo efímero, y que el desmonte de los viejos aparatos de la "nación sin pueblo" y del "ser nacional" (como el ejército y la Iglesia lo son) requieren de iguales percepciones de largo plazo que esos enemigos, iguales pensamientos aislados del humor social, y una fina lectura política de sus pliegues. Mientras le pego en bloque, quiero decir, haría entrismo no exclusivamente montado en el réquiem al tercermundismo, con quien incluso Bergoglio no carece de lazos. Ay.




Revisionismo 3 horas antes, ante el rugbie cajetilla y bienudo, pasión de un año pro, por si ganamos/ por si perdemos, dos tradiciones hijas de puta, Pichot es nuestra esperanza negra.

viernes, octubre 12, 2007

Pichot es Sorín

Ahora que Morfes echa leña, digo que Pichot hasta el momento se me representó como un Juan Carr. ¿Todos saben que Juan Carr allá lejos militó en la JP? (Lo sé porque lo dijo cuando concurrió espontáneamente a un homenaje a Cámpora a principios de este año.) Pero los datos que se agregan a diario sobre Agustín lo envuelven con el aura de un viejo guerrero de la progresía argentina, y estamos en condiciones de decir que Pichot es al rugbie lo que Sorín al fútbol, Pichot es Sorín, un alma que siempre vuelve. Ya lo veo a Pichot visitando la casa de las Abuelas. Ahora sí, un nuevo muchacho blanco soldado que perfora el apartheid argentino. La Columna Norte siempre, en Juan Carr, en Pichot, es reserva de los mejores cuadros nacionales. (Y de ahí surgió la mejor rebelión contra Firmenich. Se decía la triple eme, los montoneros mas malos. Y su genio fue el mejor amigo de Rodríguez.) Santiago Llach va a escribir alguna vez esta novela monumental.
Compren que vale.

jueves, octubre 11, 2007

Diccionario del orden democrático


ALIANZA

La batalla que había que dar

para salvar el salario real.


PRD

Partido Republicano Devaluacionista.


Democracia

1) Dentro de la democracia todo, fuera de la democracia nada. (Demasiado abstracta, pero es la primera).

2) "El ejército vencedor se juzga a sí mismo".

3) Cada nuevo gobierno gozará del derecho (a una retórica) para Refundar la República (cimentando sus logros, finalmente, en la continuidad).

4) No hay guerra popular, los pueblos aman la paz.

5) El peronismo es el progresismo posible.

6) La política de la democracia es el fin de la política como continuación de la guerra. (CASI UNA REFORMULACIÓN DE LA 4).

7) No hace falta decirse progresista para serlo (porque, es cierto, demasiados equívocos lleva esa palabra que ningún ingenio querrá resemantizar).

8) Cada político se encuentra a la izquierda de sus bases (la democracia solidifica).

9) La sociedad tiene una sola clase: la clase política.


Menem

Programa de
Reconciliación Nacional
exceptuaba de la "impunidad"
a aquello que el aparato católico
no puede procesar
bajo ninguna metáfora bíblica:

la sustitución de identidad.


Kirchner

Plan de lucha estatal
1) A los Movimientos Sociales hay que crearlos u ocuparlos.
2) A la izquierda minorista no hay que reprimirla.
3) Naturalmente, y por la mano invisible del mercado, ocupan los gremios el lugar de la lucha social.


Billiken montonero
Se cruzarán dos calles en un futuro:
la del nombre real con la del nombre de guerra,
y la plaza de la República quedará
en esa intersección
.

miércoles, octubre 10, 2007


Voy a cortar la hiedra que la envuelve


En estos días la Iglesia en Argentina está conmovida por el dolor que nos causa la participación de un sacerdote en delitos gravísimos, según la sentencia del Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata.


Creeemos que los pasos que la justicia da en el esclarecimiento de los estos hechos deben servir para renovar los esfuerzos de todos los ciudadanos en el camino de la reconciliación y son un llamado a alejarnos, tanto de la impunidad como del odio o el rencor.


Reiteramos, una vez más, lo que expresamos los Obispos argentinos: "Si algún miembro de la Iglesia, cualquiera fuera su condición, hubiera avalado con su recomendación o complicidad alguno de esos hechos (la represión violenta), habría actuado bajo su responsabilidad personal, errando o pecando gravemente contra Dios, la humanidad y su conciencia.

martes, octubre 09, 2007

En el semanario con forma de diario/ cuánto vale un salario

Sí y ya vamos a pasar a la parte positiva del dólar alto, pero es importante asumir la honestidad intelectual de explicarle a la gente que cuando los economistas dicen dólar alto están diciendo también salarios bajos. Usted mismo dijo que si se tenía que apreciar el peso prefería que fuera por inflación porque cuando el dólar baja los salarios son inflexibles a la baja, y al así caer el tipo de cambio nominal se afecta la competitividad de las empresas.

Almuerzo con Horacio Fiebelkorn y sus esquirlas intensas: 1) relato de un recital en el estadio Atenas de La Plata con Aquelarre y Pescado, '73 y duda mortal, si fue antes o después de Ezeiza; 2) viejas coplitas sobre el PC del '40 donde se facturaban el coágulo frigerista.
No tan pro.

Siempre nos cayó bien. Existe ese perfil de cheto macanudo, con formación católica, pongamos bosconiana, viejos campamentos en Ezeiza o allá, en la Cordillera, al pie de la montaña; y bueno, ese espíritu de grupo no se pierde nunca.

lunes, octubre 08, 2007

El ser kirchnerista y la nada política


Hay cosas como las de arriba que merecen aclaraciones tan emblemáticas como las que merece el asalto al INDEC. Virtudes del movimiento "positivamente inmoral".
El "ser kirchnerista" se define mas por lo límites de la acción de gobierno, que por las expansiones. Los kirchneristas puros siguen habitando los márgenes de un gobierno que empieza a ser propio exclusivamente por lo "que no hará", en el buen sentido (que es lo que no hará por derecha), y son los que empiezan a mirar con nostalgia (o redención) un secretísimo voto a Pino, ya que una masa de votos brumosos del conurbano hacen invencible a Cristina (el cautiverio de los pobres hace libres a los progres). ¿Cuál sería la pasión por votar a Cristina?, ¿de dónde podría venir?
Votar a Cristina adquiere una naturalidad temible, ya que transparenta su contracara: es un voto del que parece nadie hacerse cargo, un trámite gris, una burocracia de la que habrá que despertar con golpes de efecto. Sí, la política vendrá después, como en el 2003.
Pensemos en la Pastoral: la expresión que acuñó el secretario de Cultura ("el kirchnerismo es un tacticismo atado a principios") fue el prólogo de una "pastoral social kirchnerista" que aún pulula en su umbral, pero que a la hora de los cierres sigue siendo convidada de piedra... Lo estratégico, único, es un blindaje de lo político, ése es el verdadero fantasma decembrista. Entonces, así, los silencios del gobierno son los silencios de la política. El discurso de Cristina es oracular porque la sociedad no tiene nada para escuchar. La "no campaña" tiene su soporte en la desesperación de la política por no perder el hilo de su relato. El silencio social, la indiferencia, el lobo dormido: siempre creímos acá que la política es cordero, qué duda cabe.


domingo, octubre 07, 2007

Este es un año pro, qué duda cabe


Pero qué felices somos en esta obligatoria diversificación industrial del deporte argentino o, incluso, del sexismo futbolero. Los pumas, los dogos, las leonas.

viernes, octubre 05, 2007

Pero yo no tengo mas que un unicornio azul

UNICEF confirma que Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil...
La existencia en el mundo en desarrollo de 146 millones de niños menores de cinco años bajos de peso, contrasta con la realidad de los infantes cubanos, reconocidos mundialmente por estar ajenos a ese mal social.Esas preocupantes cifras aparecieron en un reciente reporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), bajo el título de Progreso para la Infancia, Un balance sobre la nutrición, divulgado en la sede de la ONU.
De acuerdo con el documento, los porcentajes de los niños con bajo peso son de 28 por ciento en Africa Subsahariana, 17 en Medio Oriente y Africa del Norte, 15 en Asia oriental y el Pacífico, y siete en Latinoamérica y el Caribe.
La tabla la completan Europa Central y del Este, con el cinco por ciento, y otros países en desarrollo, con 27 por ciento.
Cuba no tiene esos problemas, es el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil severa, gracias a los esfuerzos del Gobierno por mejorar la alimentación del pueblo, especialmente la de aquellos grupos más vulnerables.
Las crudas realidades del mundo muestran que 852 millones de personas padecen de hambre y que 53 millones de ellas viven en América Latina. Sólo en México hay cinco millones 200 mil personas desnutridas y en Haití tres millones 800 mil, mientras en todo el planeta mueren de hambre cada año más de cinco millones de niños.
De acuerdo con estimados de las Naciones Unidas, no sería muy costoso lograr salud y nutrición básica para todos los habitantes del Tercer Mundo.
Bastarían para alcanzar esa meta 13 mil millones de dólares anuales adicionales a lo que ahora se destina, una cifra que nunca se ha logrado y que es exigua si se compara con el millón de millones que cada año se destinan a publicidad comercial, los 400 mil millones en drogas estupefacientes o incluso los ocho mil millones que se gasta en Estados Unidos en cosméticos.
Para satisfacción de Cuba, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) también ha reconocido que ésta es la nación con más avances en América Latina en la lucha contra la desnutrición.

miércoles, octubre 03, 2007

Que todo termine para que todo empiece


Takuaja ja popo
Takuaja ra’ã, mo’ ã, gua’u
Takuaja ja ñe’ ãmbu
Mbaraka perere...
(Y sigue la novela de Oviedo, y siguen las operaciones para partir en tres lo que ya
parece una única voluntad decidida y clerical: Lugo.)

lunes, octubre 01, 2007

Carabina 30-30


1) Lo del INDEC se me representa así: intervinieron el servicio meteorológico para modificar las mediciones de temperatura, con lo cual ahora cuando la “temperatura real” orilla los 30 grados, el servicio nos dice que esos 30 respondían a una corporativa medición, una vieja sensación térmica, y que en realidad estamos en apacibles 20 grados a la sombra. Bien, pero estamos hablando de algo que no es una ciencia dura, ni maldita. Me gustaría que alguien me diga cuál es la intervención, los aspectos técnicos, mas allá del patoterismo patético de Moreno.

2) Al gobierno el estigma de Coldplay: una banda se agota cuando el mejor instrumento es la voz de su líder.


3) Ayer leí el reportaje a Alfonso de Prat Gay. Bien, demasiado económico, demasiado tecnicista para todas las bestias como yo a las que ni siquiera les funcionó el CBC para sentar un piso. Pero, paradojalmente, resulta de lectura obligatoria para todos quienes se preguntan "¿qué está en juego en estas elecciones?", ya que pone en situación esta polaridad que late bajo la “no campaña” electoral. (Ojo: la “no campaña” es afirmativa, es como los “no docentes” o como los “no lugares”. Una de las certezas en la amplia lectura kirchnerista: la mejor política es la política invisible.) La polaridad parece ser: entre enfriadores de la economía (hagámoslo nosotros o la economía lo hace por sí misma) versus los “leña al fuego”. Claro, los unos son los menos demagogos porque piensan en el desarrollo, en el pasaje del crecimiento al desarrollo que significaría -necesariamente- un sobresalto, hacer saltar una térmica para que se desacelere y en un curso liviano de las aguas productivas se tomen decisiones que permitan lo estratégico. De repente la economía es una ciencia didáctica. ¿Lo mejor? El tono desprejuiciado con que los economistas hablan de política (no tuvo empacho en hablar bien de Duhalde sin que se le pare en la nariz la mosca molesta de la moral de la Coalición). ¿Lo peor? Las triquiñuelas para explicar que el Central es autárquico pero que él renunció por diferencias políticas con el Presidente. Ahí Fontevecchia quiso hacerlo picar.

4) Detrás de esa mujer seguirá estando nuestro Hombre. No volveremos atrás.

G

Dejame ver las cosas mas claras, me dijiste.
Dejame sola en la mañana.
Andate a buscar leche, pan, sal y el diario.
El hechizo es que cada día olvidamos algo.
Una cosa del mundo olvidada cada día.
Olvidaste la lluvia, y me decías:
agua, agüita, del cielo, ¿ves?
Siempre nos queda una palabra atrás, a mano,
ante el vacío, es el espíritu de la mañana: un huevo.
Pasaste la noche entera.
Pasaste el día entero.
Pero la mañana no pertenece ni a una ni a otro,
no es del día ni de la noche.
Es el ámbito del agua, apenas,
y casi no.
Todo eso me decías, y yo veía
en lo que me decías
el dibujo que hace alguien en el vapor de un vidrio: no
el dibujo, entonces, el sueño de un dibujo,
el borrador vaporoso,
y eso es lo permanente: borradores, borradores,
cuando el agua choca la piedra y los pies: ¡chispa!
y se abre el ojo, uno solo
tenemos, uno
solo, que dura poco, se disuelve en el día,
la mansedumbre hace
a la mañana: volvés con la bandeja
y el té, y la leche,
y te reís, me tirás el diario ¡y te reís!
no es creíble que ahí empiece el día,
no es creíble que ahí empiece el día, simple
leche, abrigo, pis, algodón, piedras,
peso y liviandad vacía: la mañana
es una metafísica del amor, todo lo que no
se reproduce allí, se arroja su pellejo
al mundo del día,
llueve talco,
la simple caricia al perro dormido, la mañana es cristiandad
cristalina, socialismo primitivo, el día
es católico, negro.


(de La mañana)