martes, julio 31, 2007

viernes, julio 27, 2007


Niños

Pava dorada y agua mezclada en el pis al costado del río
donde los caballos beben: beben el pis
de un río ya seco, sólo el pis,
la viborita del pito alambrada a una rama
con un ojo
reseco por los látigos furtivos
del sol para ver: sólo pis
contra el tronco puro de las patas del caballo
que amasa la tierra y mira en el reflejo al jinete
pequeño que lo mira desde su mismo lomo:
un niño salido del agua
se está bebiendo.


Mandioca pobre, luz eléctrica, arroz

Traele mandioca, sí, traele
con la yegua su leche en un balde
y una palmera abierta
de un hachazo, la primera luz, el primer arroz,
la sal de su Criada, que fue
la única estatua que eligió traer
al frente oriental, Niño:
tu semilla en el medio
de una playa de arroz
adonde te mandan a hechizar
antes de la guerra.


Principio

Paraguayito bajo el árbol, espléndido
como un pubis. Paraguayito
hizo de su cuerpo una selva negra: chaco y lengua sin frenillo
entre los tumbos del machete: agua
con una superficie vegetal y un interior
animal,

el Mariscal López camina hacia la guerra
seguido de niños.

jueves, julio 26, 2007


El rock es el único que tuvo ironías: "te suplico que me avises/ si me vienes a buscar...". Ay, las épocas en que copiar era inventar, ironías de las tres a. La introducción pulenta a nuestra historia: de boca de un cacique huarpe: estamos acá, hoy, tratando de ayudar a la verdad de que ésta es la tierra prometida. Cuánto me cuesta el proceso en su nueva etapa. Me gusta mas Néstor, me gusta mas la tribuna de Florencio Varela, intendentes que en su juventud militaron en alguna de las bandas armadas (montoneras o tres a/ para el caso me da igual) de fondo de un discurso en donde se habla del trauma blanco: nuestros hijos, hijos de la señora Almeyda por ejemplo, caídos en el mismo pozo ciego a donde caían los nativos. Pero bueno, Montecristo duró un año, el blog tres, cada ciclo menstrual por más sólido que parezca...
No obstante, hoy, desde la concha de tu madre, a un pelo de morder por última vez el budín del trauma, digo: Cristina, como dijo Asís, una muchacha articulada...
Declaro enemigo a quien para hablar de Cristina anteponga el "...un cuadro...".

martes, julio 24, 2007


Volverás. Me acuerdo del tan explícito adiós de CQC (nuestro enemigo). Llenó un teatro y... Y al añito y medio extrañaba, creyeron decretar el fin de la anti-política...


El blog es un vano intento de la vuelta, de la vuelta, eso, la vuelta de la política. Pero una política de masas. De todos modos, quizás, si la ausencia se hace real, sí, seremos muchos los que vamos a extrañarte. El blog, por otra parte, fue otra manera de hacer sobrevivir la amistad, la nuestra, la de la larga risa de todos estos años.


Hasta la victoria siempre.

jueves, julio 19, 2007

Nilda tuvo un sueño
de uniformes, allá,

hace mucho,

en el anverso de un General, un morral,
en el anverso de un fusil, una flor,

traigan agua al Molino
de esta niña que sueña, también,

(¡llenamos de flores el jardín del Poder!)

fue leal, fue leal, fue leal,
cuando todos subían al monte del sacrificio,

corderita buena, empapada en sudor militar:
las armas las carga el diablo,

van desfilando las niñas hacia la degollación.

El enemigo sigue ahí, en la terminal: sotana y fusil.

La banco por mujer y peronista,
por chachista y kirchnerista,
y porque lo que viene, lo que viene,
es peor. Hal celebra por izquierda
los que reciben de la mano invisible
del mercado político la visa dorada del futuro:
el cambio recién empieza,
Binner y Cía., serán de la partida.
Ya verán.

Un río de cabezas aplastadas por el mismo pie...


Se acabó la interna. Empieza la externa que llevará a una nueva Alianza al poder. Pero si de algo estoy seguro, seguro, es que todos los irónicos del blog, los profetas del amor a la República, los trosquistas de derecha de la industria de izquierda cultural, los anónimos, los n.n., los que sabemos quiénes son aunque no firmen, seguro, en el final de sus días de rutina, dirán: fue un gran gobierno. Ya lo extrañarán.

miércoles, julio 18, 2007

Estimado Martín,

Te informamos que hemos incorporado una herramienta de participación que permite a los lectores opinar sobre las noticias que se publican en el diario. Esta iniciativa permitirá enriquecer los artículos elaborados por el equipo de periodistas de LA NACION en sus diferentes plataformas, ya que al trabajo profesional se le suman otras perspectivas aportadas por los lectores.

Es muy importante para nosotros que gracias a tu aporte la participación siga creciendo, como hasta ahora. Por este motivo, queremos recordarte las reglas que ordenan la convivencia en estos espacios.

Estas reglas de convivencia buscan generar un ambiente cordial y ameno para los participantes y que los mensajes enviados se mantengan en el ámbito del respeto, y que a pesar de la posible discrepancia de ideas, no existan agresiones o discriminaciones. Este código de convivencia lo podrás encontrar más desarrollado en nuestro reglamento de espacios de participación.

Se puede opinar de cualquier tema y se puede tomar cualquier posición siempre enunciándola respetuosamente. Creemos que un clima de respeto por el otro permite mejores y más constructivos comentarios.

Los comentarios en las notas son para que la gente pueda emitir su opinión sobre un tema o para agregar información y no son, bajo ninguna circunstancia, un espacio para agredir ni para emitir calumnias.

Para que estas reglas sean efectivas necesitamos de tu ayuda, no sólo respetándolas en sus mensajes, sino también utilizando a conciencia la herramienta: Reporte de Abuso.

El reporte de abuso saca de línea los mensajes hasta tanto un moderador de LANACION.com los evalúa. Los mensajes que contengan agresiones, calumnias, leguaje inapropiado o discriminatorio deberán ser reportados de abuso, y los usuarios que emitan este tipo de mensajes serán inhabilitados para continuar participando en nuestros espacios y correrán el riesgo de ser demandados ante la justicia.

Queremos que los espacios de participación promuevan el debate y el sano intercambio de ideas. Es importante tu aporte para generar una comunidad sólida y constructiva. Contamos con vos.


Equipo de LANACION.com

sábado, julio 14, 2007

G

5

Podemos decir que en la mañana el mundo no está hecho.
Que la avenida Caseros no existe.
O que van por ella, a caballo, llevando una correspondencia
apenas urgente, avisando un nacimiento.
Que en la mañana se pacta lo esencial, sí, que
es la hora de fijar el precio a alguna moneda,
y yo miro mi canasta de monedas,
y trabamos un breve acuerdo diario,
una convertibilidad piadosa entre los pesos,
la poesía y la economía,
brindis de la mañana,
ramos de alelí,
no vale morder:
a la mañana amanecemos sin dientes.
Papilla, agua hervida, leche, cacao.
Vamos y venimos en túnicas blancas, amor:
abrí el dulce de leche de cabra que traje de San Juan,
untalo sobre un pan negro,
caminá hasta mi pisando el agua,
llevemos juntos el anillo de nuestros padres a la fundición
de la mañana: sol tímida industria,
pagan bien,
pagan con sal:
la mañana pre-capitalista,
simple mercado de intercambios,
y de oficios.
El dolor de la memoria de
tu padre, ¿ves?: la pérdida
no es intercambiable pero es posible
darle el dolor al otro, y que despiertes
como si nada hubiese ocurrido, como si nadie
hubiese muerto nunca,
nadie tiene que morir,
voces y manos blancas apoyadas en el agua como mejilla
de cristo al mínimo tacto: ya es leche de cabra,
un puro muslo de proteínas, es el amor
lo que me hace un mal poeta, me decís.

jueves, julio 12, 2007

El blog es una mesa de boliche...

Cristina no parece hábil en lo que el parlamento debiera volver hábil a cualquiera que lo habite: el diáologo, el debate, la mesa larga de boliche donde -a medianoche- la cuenta se paga a la romana. Ella, no obstante, se para sobre el costado mas débil del gobierno, esto es: la institucionalidad. No estaría mal apuntar que sus intervenciones (Consejo de la Magistratura, reglamentación de los Decretos de Necesidad y Urgencia) han sido, políticamente, escandalosas, ruidosas, taco aguja en un bazar. Preocupada ella por fortalecer lo débil de un gobierno cuyas glorias republicanas son, fueron, pequeñas esquirlas de un tiro, sí, pa'l lado de la justicia pero, pero, de tan aisladas no lograron mas que el efecto nocivo de una excepción política: lejos de armar un sistema conforman una pantalla a algo mas oscuro. Bueno, esa es una posible lectura mas no la que anima mi fe. Yo creo que se acabó el relato del gradualismo social. Ahora, la "profundización del cambio", se basa en lo que sí -en términos de "agenda"- quedó pendiente desde el decembrismo, desde el pre-decembrismo, desde la agonía radical: el sistema político, que no es mas que la representación, que no es mas que los partidos, que no es mas que la conformación de una clase política, que no es mas que el sentido central de la conformación de un orden democrático. Hombres preocupados por la cosa pública. Y mujeres, sí, sí.
Cristina se para sobre ese costado débil, y eso parece decir dos cosas: 1) se inicia la era demócrata en el mundo (ay, cuánto dolor en sentir que eso va a ser mejor), 2) es el fin de un discurso elípticamente anti-capitalista que -esa es la diferencia con la derecha- hizo del capitalismo una pulsión oscura que no existe en el relato. Toda la clase política debería decir: ok, vivimos en un mundo capitalista y esto va a ser así hasta la agonía de nuestros días, el capitalismo es la forma terminal del mundo, después de él no habrá nada (o un paraíso ambientalista).
El gesto canchero del kirchnerismo frente al chavismo (el discurso anti-capitalista mas vital de hoy) es: no le tengan miedo a Chávez, hay que entender su juego. ¿Y qué es lo que sí desde acá entendemos?: que es peronista, que golpea y negocia, que guiña el ojo, etc., pero que "cierra". Uno ya podría decir: en los países con "izquierdas modernas" como Brasil, Chile y Uruguay, hay un malestar -digamos- cultural frente al chavismo, el chavismo es la negación populista de la historia.
Cristina parece ser nuestra llegada a esa modernidad (de izquierda), o así nos lo venden sus giras parisinas, su gesto en la OIT. No está mal tácticamente, pero al ser mentirosa esa opción... Lo que el kirchnerismo no puede soportar es: hay un "otro" que merece ser representado. Lo que llaman populismo es, quizás, la ruptura de ese equilibrio democratizante en el cual cabrían dos fuerzas (ambas populares, ambas policlasistas entonces) que intercambian el bastón. Esto, desde Alfonsín hasta Chacho, pero esto está también en el corazón kirchnerista: su contradicción anida en esas dos "modernidades" que parecieran no resistirse mutuamente, digo: la de la "inclusión social", por llamarla buenamente, y la de la "democracia de dos partidos de centro", en cuyo eje late una rigurosidad institucional que tallará políticas de estado (ah, la inercia que nos lleva al paraíso).
El kirchnerismo, en sus capítulos, es la fe en las dos cosas. Pero gobernó mas preocupado, al menos explícitamente (lo que es mucho mas que lo que hubo, no jodamos), en la primera. Pero, de nuevo: es la fe en las dos cosas. Y no perder esa dualidad (aunque ahora venga un segundo gobierno que ponga el foco mas en la relegada) le dará sustentabilidad, hegemonía y partido único.
A esos tres principios apostamos para nuestro capitalismo del siglo XXI.
Mestizo: Messi + Riquelme.

martes, julio 10, 2007

Romina mira su cara
en el reflejo del río negro.

Romina, como tantas,
soñó con aguas mas claras.

Niña que flotas en las aguas/
por qué te salvan niña del río.

El enemigo, ah, existe, y
además de sus papeleras, en fin...

El Grupo Clarín quisiera tapar
con hojas diario, en este frío,
a la niña que sueña con salvar al río.

Ese río limado de aceites,
y viejas del agua
que van a pescar los viejos moradores
del Warnes, ay, y que hoy habitan
el no menos contaminado
río de vida del Ramón Carrillo.

Romina sabe lo que ese río produce.

Yo la banco, no por ella aún, sí,
por los enemigos que tiene.

lunes, julio 09, 2007

Un estado es gobernado mejor por un hombre bueno que por unas buenas leyes


La antología del orden democrático hace su recorte en aquellos textos que marcan un corte definitivo e inauguaral alrededor del 24 de marzo de 1976. (Será difícil hallar hoy uno que no lo haga, ¿será difícil hallar hoy uno que no lo haga?)

La antología del orden democrático ofrece un catálogo de textos que no nacieron para ser publicados, o sí: que no nacieron para dormir en la parcela de una biblioteca popular.(Iglesia y Comunidad Nacional, la Carta, el alegato de Massera, el discurso de Parque Norte, Ezeiza, etc.)

La antología del orden democrático cree en la pluma de la Iglesia Católica, en la pluma montonera, en la pluma de la Marina argentina y en la pluma Radical.

La antología del orden democrático, a lo sumo, del peronismo, admite la revista Unidos, la selección de textos que supervisó en las sombras el político Felipe Solá.

La antología del orden democrático no incluirá jamás una antología de textos escritos en la década del '90, textos que grabaron en la palabra corrupción su pulsión anti-política.

No obstante, a pesar de eso, y adquiriendo el status de ideólogo supremo, la antología del orden democrático reconoce en la figura de Horacio Verbitsky la pluma decisiva: montonero y radical (todo en su medida y armoniosamente), genealogista, dedica sus días a tumbar y poner bajo la luz del vino blanco las raíces secretas de la Historia Argentina: las de la expansión cristiana en la tierra pampa.

La antología del orden democrático es el apéndice de la antología de poesía de izquierda.

domingo, julio 08, 2007

Una vieja frase de Martín Armada: Por los mismo, después de criticar la impasibilidad del panóptico y el papel de la medicina y la iglesia en el medio evo, Foucault se cruzaba a África a consumir prostitución infantil sin hacerse mucho drama.

domingo, julio 01, 2007

Horacio Verbitsky: la Ley es la sangre prometida de las clases dominantes...


En los '70 montoneros fue montonero, en los '80 alfonsinistas fue periodista (militante de los Derechos Humanos), en los '90 menemistas fue republicano, en los dos mil kirchneristas se hizo peronista.
Cuatro décadas infatigables, cuyo hilo conduce a una línea cada vez mas dura que comprime un relato sin matices. Quizás de eso se trata ahora, de borrar matices, el kirchnerismo como un intento agónico por volver a dividir y dejar salir el monstruo de la historia.
Pero todos sus libros desmienten esa percepción, Horacio es muchos relatos paralelos: el de la Ley, el de la lucha social, el de las internas palaciegas. Horacio es el pensamiento genial del relato del orden democrático: genial en la manera de vertebrar continuidades lógicas donde no las habría. Podría ser un criterio democrático y saludable suponer que la militancia en los derechos humanos clausura cualquier militancia política partidaria, pero, mas justamente, para quien militó en organizaciones armadas los derechos humanos suponen una excesiva revisión crítica de lo actuado. Ni habría que aclarar el "valor" (sobre todo, sobre todo, en su status jurídico) de la teoría de los dos demonios. Pero el pasado político de los años '70 está dicotomizado: en efecto hubo enfrentamientos, y eso, por lo menos en lo concreto del campo de batalla, supone dos bandos. El valor de la vida, la reivindicación de lo particular por lo universal que tiene, etc.
Que la dictadura es la guerra que los militares le declaran a la Sociedad Civil, como gusta decir H, es el mejor título para el comienzo de su novela histórica. No daría cuenta esto de lo que resulta inenarrable para aquellos que tienen expectativas de taquilla: cómo narrar el consenso sin hablar de complicidad, lo que haría volver al relato (una y otra vez) sobre figuras jurídicas que pretenden sintetizar, en tal caso, conductas sociales mas sofisticadas.
Nadie escapa a lo que el alfonsinismo produjo irreversiblemente: procesar en un gran aparato jurídico la historia. Eso, es imposible. La democracia nace inventando en el Estado una culpa: introduce en el centro su incesante nervio asesino, una especie de agente corrosivo en todas sus formas (toda "intervención estatal es asesina"). La democracia como acción que tiende a la desaparición física del Estado, para dar lugar a los relatos. Los '80 y los '90 como esa retracción incesante: el Estado es el primer culpable. ¿Horacio escribe el libro de la continuidad procesista? (y es el mejor escritor de ese relato).
Duhalde - Kirchner - Macri (o Scioli, o el que venga sin sangre en las manos) es la secuencia lógica de la post-historia y del fin de ese relato bíblico que empieza diciendo "a partir del 24 de marzo de 1976".
Algunos vamos a morir sin leer a Aira.