viernes, agosto 24, 2007

Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas

¿Y si ya fue y no se hacen las elecciones y se da por ganada la fórmula y ya? Tengo sólo un argumento materialmente anti-político: el gasto público que toda elección genera, el gasto negro, "militante", cuya raíz es también pública, che, o te creés que Capaccioli saca de su bolsillo el jornal de un fiscal, en fin. Porque, seamos sinceros, no hay ganas, las elecciones graduales provincia por provincia mas que mojones de una excitación nacional parecen volver previsibles varias cosas pero, sobre todo, montan un escenario crudo y sin mito.

3 ejes: 1) tenemos un federalismo de mierda por diversas razones pero que hace que la única provincia relevante sea la de Rosas, donde también "ya ganó" el nuestro; 2) lo local y regional, las "liguillas", ya consumieron la energía social electoral, y encima la de Capital terminó siendo (por el lugar de Macri) la que funcionó decididamente como plaza pública (recordemos que la anterior se "jugó" en el Conurbano); 3) que la liga de intendentes sale mas reforzada y Kirchner acaba su mandato sin su Sabatella propio; etc.

Habría que hacerse el boludo, mirar para otro lado, y decir: listo, Cristina, ganaste, te votamos, por lo impresentable y anti-patria del resto.
Y dejar para lo que queda del día, del año, del camino las lecciones aprendidas: 1) Carrió comprende que lo "pre-político" es una burbuja especular de lo pre-histórico o que si mi amigo es amigo de mis enemigos entonces podrá seguir siendo mi amigo pero nunca mi aliado; 2) López Murphy comprende que todo liberal es apolítico, o, aliado de un peronista de derecha, o sea, "que vuelva un Carlos" para que tus ideas tengan suerte otra vez en las armas de la crítica y el voto; 3) Macri comprende que mas que sacarse fotos con piantavotos hay que gestionar y esperar qué depara en su vida y en la de Scioli (los dos tipos con mas futuro electoral de la "argentina que viene"); 4) Lavagna comprende que ser el candidato de las ortodoxias partidarias ahí, en la raíz desarrollista donde podrían anudarse las dos tradiciones, es una excelente opción en un país pensado por la candorosa ingeniería política y la arbitrariedad moral de un Félix Luna.

Gracias a Dios Cristina ya ganó, aunque eso no excite a nadie.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

ganará y volverá a ganar y así siguiendo. al teléfono rojo de carrió, al austero ambiente calefaccionado de Murphy nunca llegó la noticia de que el pueblo -o lo que queda- es peronista, por religión y pragmatismo.

Anónimo dijo...

Hal, no acuerdo. Esa es la lectura que se hizo del peronismo desde el 55 para acá y no resiste análisis. El peronismo no es usa superstición popular, le pese a quien le pese. Asimismo ya no dá resumir los análisis sobre su materialidad a conceptos vagos como "clientelismo". De última ese es un fenómeno que excede por mucho al peronismo y sus estructuras partidarias. Limitarse a pensar el peronismo como "devoción" + "jabones flotadores" es quedarse del otro lado de los hechos. Cristina no va a ganar por eso. Tampoco porque sumemos a la ecuación "analfabetismo político de la oposición". Y Dios, Hal, aunque no nos guste, es eterno como la ideología. y viceversa.
saludos.

Anónimo dijo...

El único ingenio "de cuadro" que subsiste alrededor del peronismo es mantenerlo y persistir en su inefabilidad teórica. Ése fue el gran negocio. Después, sí, hay para todos. Es lo mas democrático que hay, junto a la Historia (que nos guarda un lugarcito a todos). La mejor política hoy es la deportiva, la futbolera, en cuyo centro aún persiste la dosis justa, el equilibrio incompleto de control y azar: un verde césped en el que 22 tipos pagos como la mierda se declaran igual la guerra por una camiseta. La religión es opio de los pueblos que ya no se consume mas. Mmm- bueh, dejemos así por ahora.

Anónimo dijo...

Por cortesía, Hal, aclaro que no acordamos porque insisto en un código de camaradería que veo que no captás. en fin. acerca de lo que decís 1 y 2 no se desprenden de lo que digo. 3, bien, puede andar científicamente, como ironía no funciona. sin chicanas, suponer que el pastor supera al credo es lo que conlleva una mera lectura de la coyuntura y acá se trata de procesos. el pastor es un desprendimiento del creo. que de pastores hay variedad y gusto, lógico, el punto es que algunos son bocones a secas y otros -quizás bocones- gobierno. suponer que las ideologías "desaparecen", dudo. en un puñado de años lo que despunta y muere es una tendencia, desviaciones, especificaciones, no el tronco. El kirchnerismo es de las tres primeras, ¿quién dice acá otra cosa? ¿quién sostiene acá que llegamos a alguna síntesis pacificadora? ¿quién compró?

Anónimo dijo...

bien, Hal. La idea es una exposición clara. Claro que lo de la superstición lo sacamos de la boca de otro. Lo de las ideologías es un proceso complejo que habría que analizar en cada caso, siguiendo derivas, laburando en serio. La eternidad de Dios, por otra parte, depende de la aritmética de la ontología humana y es un debate que valdría bajar en función a utilidades y usos concretos -algo estuvieron haciendo en el blog-. Queda esta cuestión de los pastores, sin dudas hay una degradación identitaria, pero que la pastoral busque ser ejercida en el marco de esas ruinas nos está diciendo algo. Ojo, la tuya es buena hipótesis, pero no veo una gran tarea hermenéutica de los pastores, no los veo emitiendo cheques para alargar la agonía de las viejas victorias. Hay una persistencia material, nada de simple religión. Finalmente -bien, mal- en el estanque todavía persisten las ranas de la fe y el aparato.