jueves, agosto 23, 2007

El evangelio según Alejandro Rubio

La Iglesia ama la pobreza porque es cristiana, es decir, es la cualidad de los esclavos.

La Iglesia ama la esclavitud porque la libertad es atea. Por una perversa torción moderna de la idea del respeto a la "diversidad cultural", es decir, la diversidad en el error, la pobreza extrema se convierte en una identidad, tan respetable y valiosa como la identidad del vecino de Olivos. No se propone sin embargo que el vecino de Olivos deje su porpiedad, que también es cristiana, y se vaya a vivir a la villa a aprender valores humanos como la solidaridad y la celebración religiosa, porque eso sería no "respetar su identidad cultural".

Ya no somos una nación moderna, es decir, universalista y uniformadora: somos un mosaico de identidades culturales a ser defendidas y respetadas. Que se respete al villero cristiano que le pega a su mujer. Que se respete al burgués que pasa sus vacaciones en Europa. Que se respete al policía que protege al burgués y explota al villero o lo protege en segundo término.

Todos somos hijos de Dios: esa es la clave del conservadurismo social eclesiástico.

Jamás la vi expuesta tan hipócrita y relamidamente como en este texto.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

los que siempre subvierten el orden natural, la mente de los macacos, sus especulaciones cosmogónicas,
ya ordené pasarlos a catana.

Anónimo dijo...

ale, rodriguez: no jodan, ustedes son peronistas. o debería creer que, después de la nieve que dicen que hubo, buenos aires está más cerca de leningrado?

Anónimo dijo...

Bueno, Cristian, hubo una época en que los peronistas quemaban iglesias...

Anónimo dijo...

tenés razón, maia,
fueron tres días que casi cambian al peronismo. un abrazo
c

Anónimo dijo...

Casi cambian al peronismo y cambiaron definitivamente al país, Cristian. Si sos De Nápoli, te hago una pregunta: ¿por qué insistís en hablar de política, si lo tuyo es el rock de los 80 y las diversas variedades del vodka?

Anónimo dijo...

maia querido,
vos sabés que no es cierto, que la afrenta a la iglesia después el peronismo se la comió redoblada, no podrías demostrar lo contrario. no fue ese aspecto el que cambió al pais, deberías prestar atención a cómo todavía hoy cristina le escapa al tema del aborto. y al gordo ginés lo dejaron solo.

te mando un abrazo desde viborg, en camino a pertersburgo. entre las diversas variedades de vodka hay una que se llama "ideología". hablar de política sin beber ese elixir es... hay, no sigo, se me vienen metáforas del rock de los 80. abrazo

Martín dijo...

Che lean el libro de Verbitsky sobre la historia de la Iglesia Católica Apostólica Argentina. Tiene en su vaivén un tono filoso, aunque a veces tiene la densidad de un editorial dominguero, sobre todo cuando te estás metiendo de lleno en las internas durante el roquismo, el modernismo, etc., y te baja a un Basseoto peleándose con el gordo Ginés... Pero bueh. Gran Libro. Tomo 1.

Anónimo dijo...

No es caprichoso que ese libro de verbitsky (que no leí) haga base en el roquismo: son los anios en que ya no queda al parecer ningún robespierre en la inteligentzia local. y el influjo de la iglesia mirá lo que sería que los poetas modernistas podían jugar poco después a ser paganos y era lo mismo que nada.
por lo demás, si el libro pierde intensidad al referirse a ginés, será porque la cuestión en sí, hoy, no aparece seriamente en ninguna otra esfera más allá de la esfera que es el gordo en sí.

Anónimo dijo...

Primero Cristia, tu lenguaje mixto de progresista con agenda europea y chico de barrio ( "el peronismo se la comió redoblada") es bueno para discvutir en las esquinas de Villa Luro y en algún bar de Puán, pero no acá. es un lebnguaje que oscurece por su ironía fácil y sus desplantes sin costo. Segundo, es muy grueso pensar que el único objetivo de la institución mundial Iglesia es impedir la extensión del aborto legal. La iglesia ha llevado a cabo una campaña multisecular contra el espíritu, justamente, secular, y hoy en Argentina parte de ese espírtitu es justamente no sólo Ginés, sino Kirchner y la parte de peronismo que le toca. La progresía salta cuando un obispo habla en contra del aborto, pero mira con complacencia la actividasd de Caritas y los curas villeros, cuando ésta es mucho más importantes en términos de conquistra de las almas y los corazones del pueblo. El cura bueno es mucho más peligroso, desde una ideología como la mía y la tuya , que el cura malo. Tercero, el conflicto del 54'55 cambió el país porque marcó el límite de la sustentabilidad de la estructura de poder de Perón: todos los opositores dijeron: "ahora sí que contra la iglesia pierde". te remito a la bibliografía antiperonista posterior al golpe. ¿Hace calor en Finlandia

Anónimo dijo...

no, maia, yo no pienso que el único objetivo de la iglesia es punir el aborto, ni lo pienso ni lo dije, pero el que me achaques eso vos, en ese lenguaje mixto de peronista y antiperonista, está bien siendo que sirvió para un buen comentario (el tuyo).
mi referencia al aborto fue particular, la primera que se me vino a la mente; podría haber dicho los subsidios del estado a escuelas de ensenianza religiosa o alguna otra de las formas de perpetuarse que tiene la casa de dios en el estado (tampoco me interesa hablar de la institución iglesia fuera del estado, intemporalmente: eso lo hiciste vos muy bien en el textito que abrió toda esta charla). en fin, lo del aborto era un aspecto que vos con malicia me devolvés como un todo, pero yo sé que no sos tan bruto y que, aun sin haber ido a puán ni nada parecido (instituciones, digo), a vos el qe te ensenió a pasar de lo particular a lo general fue hegel y no el turco samid.
en el norte de europa llueve y todo es carísimo. abrazo

Anónimo dijo...

Rubio, Martín, Cristian: salgan a coger!!

Anónimo dijo...

Cristian, con todo el relativo respeto que me merece tu capacidad para organizar festivales de la buena sociabilidad poética, te digo: en 1917 vos no valías las balas necesarias para un fusilamiento.

Anónimo dijo...

Perdón, pero el post anterior no lo escribí yo. Así que recomiendo al blogger que lo borre, ya que no deberían permitirse en este blog pases de factura del ambiente poético porteño en forma de amenazas de muerte. Quedan aclaradas las posiciones de cada uno, más cercanas de lo que parecían wen un primer momento, aunque no me gusta lo de "lenguaje mixto de peronismo y antiperonismo", porque se pueden criticar ciertos aspectos y personajes del peronismo siendo peronista, a eso se lo llama "vida partidaria interna".

Anónimo dijo...

saquenlé el peronismo a los intelectuales y devuelvanselo a los trabajadores. manga de vagos!!!

Anónimo dijo...

en el 17 los anónimos eran balas, no amenazas de balas.

Anónimo dijo...

acá leen "bala" y ya se sienten amenazados. no sean balas, chicas, nadie las persigue, todas ustedes juntas son más inofensivas que un solo poeta clásico, que un solo trabajador, que un solo piketero

Anónimo dijo...

bala: la serie poeta clásico, trabajador, piquetero me encanta. te faltó el comandante marcos y manu chao.