martes, diciembre 12, 2006

Pérsico & Pinochet


Hoy a la mañana recordaba esos versos, ay, esa maravilla, pero claro, ustedes ni saben de qué mierda les hablo (y tararea) "cuando se muere la carne/ el alma busca su sitio...". Es Violeta, compañeros, la libélula y el alma de ese caudillo que hoy, del otro lado del muro cordillerano, de esa pared metafísica que separa mapuches de araucanos, sobrevuela y busca su sitio. ¿Entre las piedras? Por ahí, por ahí. Un General en un cajón, en una vitrina, una larga cola de gente llorando, en fin, tá bien, perdonen mi inmadurez sentimental, pero me recuerda cosas, detalles. Podría entrar en la lujosa descripción de una noche de lluvia, pero mi actual mujer prefiere que bajo siete llaves ponga lo real de mi pasado: entré a la milicia tras una yunta de bueyes que llevaban una mujer a. Era la vuelta del malón, y me subí a un pony, tardíamente alfabetizado.

(...)

Perón dijo: con bosta se hacen los ranchos, pero el olor a mierda es insoportable. Hoy prefiero mirar las pelusas de nuestro ombligo. Cosas: Menem finalmente pudo con sus enemigos, después del glorioso 3 de diciembre hizo mierda a sus propios montoneros pintados, pero porque tenía un plan, no un plan de poder simplemente, pero sí, un plan de ajuste de cuentas con el pasado que era inteligentemente secreto, el saber dónde meter el alma de los muertos, compañeros, y mucho mas pragmático que esta mierda de abrir la puerta del infierno. Como en la ESMA, esa puerta se abre una vez, no se cierra nunca más. Y allá están, miremos a Chile con su dignidad altísima de poder despedir de a miles al hombre. Acá, la rata amarilla de nuestra conciencia se come las culpas. Ya sé, ya sé, hablo en metáforas de aquello que no puedo decir, y me tiene harto. El oficialismo impide la literalidad, es la verdadera censura, porque los hechos, los hechos, se aflojan, pierden su consistencia... El verdadero ingenio poético y político pasa por las formas de ser oficialista. Encontrarle la vuelta a la lengua. Siempre fue lo mismo. Necesitamos la dignidad del asesino para salir adelante. Pero esa vuelta de tuercas viene si el asesino fue digno alguna vez. No lo sabemos aún, ¡qué dilema compañeros!

Emilio Sérpico

1 comentario:

Anónimo dijo...

Emilio Serpico se expresa como el oraculo I CHING... frases metaforicas, abiertas, con ideas inconclusas. Frases sin contenido, que le caben a cualquiera de acuerdo a sus necesidades e interpretacion, o no le caben a nadie.
Se debate entre el YIN y el YAN constantemente.
La evaluacion final sobreviene de la coherencia de las ideas y de las actitudes que acompañan a esas ideas.
El mensaje debe ser claro, como transparente el proceder.
Mis felicitaciones a los dignos integrantes del Movimiento Evita , que con una intencionalidad social sana, le dicen que no a su lider, en apoyar a Rovira, a Scioli. Esto ultimo, es el mensaje que debe llegar a la sociedad, un frente serio que busca en el campo social revertir la inequidad de las politicas desarrolladas. Diferenciarse de lo indigno...