sábado, mayo 29, 2010

Los años 80

Volver tiene una virtud: te cruza con películas que ni sabías que existían. Me pasó hace dos años con la extrañísima El hombre de arena, un filme de 1982. Anoche tardísimo me colgué con Bajo otro sol, cuya sinopsis prometía: "Un abogado gremial, maestro rural, decide volver a su provincia para vengar a un compañero desaparecido." La película no esquivaba lugares comunes, sin embargo, tampoco parecía estacionar el tema en esa ensoñación de la memoria que le sigue al terror, esa "memoria poética". Hubo dos o tres escenas de debate político bastante pertinentes. El cine argentino de los años 80 me interesa. Algunas películas actúan como la continuidad psicológica del terrorismo de estado. Hay algo de "hecho en escenarios reales" (como La Noche de los Lápices) como si se hubiera filmado después de una inspección de la CONADEP. Es un tema para largo. Pero esa misma noche me topé con algo que emite seguidamente Crónica TV que se llama "La Batalla de La Tablada". La voz en acción de Pizarro o Hadad, agitados, Patti con casco y arma en mano sobre avenida Crovara, el recorrido de las cámaras por los cuerpos carbonizados mientras el diálogo entre periodistas y oficiales del ejército deambula por los conceptos intercambiables de "subversivo", "terrorista", "sedicioso", hasta la comprobación (?) del material bélico cuyo origen era Europa del Este y la Unión Soviética, bien podría funcionar -en una retrospectiva de aquellas películas- como su epílogo crudo. ¿Qué fue todo lo que pasó en aquellos años a los que tampoco nos cansamos de volver? Todo estaba ahí. Todas las voces todas. La que no conseguí nunca fue "Mirta, de Liniers a Estambul". ¿Alguien me la regala?

7 comentarios:

El Flaco dijo...

viaja:

http://solocineargentino.blogspot.com/2009/08/sentimientos-mirta-de-liniers-estambul.html

Martín dijo...

Gracias, Flaco. ¿Serías tan amable de decir una cosa para un analfa como yo: paso a paso cómo se baja?

César dijo...

Lo de Ferro (ferrito) fue el 18 Brumario de Ricardo (ricardito) Alfonsin.

Fede Vázquez dijo...

gran peli. Yo también me la estoy bajando.
Lo de la noche de los lapices "hecho en escenarios reales" es tal cual. Tengo un recuerdo horrible de la infancia, cuando mis viejos me pasaron la peli pero en las partes de tortura me hacían irme a otro cuarto. Lo que obviamente no hizo más que reforzar mi miedo. Unos pocos años después,yo mismo reincidí en la práctica masoquista con mis compañeros del secundario ,en los tempranos 90, hasta que nos avivamos que el saldo de los no politizados era "ah, entonces ni en pedo me quedo a la reunión del Centro de Estudiantes, mirá lo que te puede pasar".

Martín dijo...

Fede a mi me pasó algo parecido. por eso decía lo de la continuidad psicológica del terror.

Anónimo dijo...

Che vi el post recién. Gran peli esa, yo la pude ver recién el año pasado, en el new Planet de Cordoba y Bulnes está en VHS. Digo por si bajarla da paja.
Un abrazo
Nacho

Unknown dijo...

Los 80, tremendos los 80. Tratando se pensarlos un poco parados hoy va esto:

http://anarquiacoronada.blogspot.com/2010/06/proposito-de-la-extorsion-democratica.html

abrazo
etson