jueves, enero 22, 2009

Mucho cuidado con el uso de las comillas

Propongo un ejercicio empírico, antes de iniciar esta lectura, para poder ganar la confianza de la mirada que por aquí pasa y que no sea leído “entre comillas”. La tarea consiste en buscar cualquier artículo de la prensa oficial paraguaya con infinita libertad de fecha que trate acerca de los movimientos de los sin techo y sin tierra. Encontrará comillas, indefectiblemente. Eso en el caso que no encuentre explícitamente como prefijo la palabra “supuestos”. Supuestos sin tierra, supuestos sin techo.

3 comentarios:

ElRuso dijo...

Ni idea de Paraguay, como es lo de la prensa oficial?

Anónimo dijo...

Leé la nota y enterate.

Verboamérica dijo...

La Nación, de Paraguay, recibió el premio al artículo más racista por esta pieza:


La toldería de la plaza Uruguaya


En la plaza Uruguaya, bajo la tolerante mirada del gobierno nacional y municipal, se ha instalado una toldería de indígenas que demuestran a los ciudadanos asuncenos cómo se destruye un sitio atractivo y caro, y cómo se vivía en el neolítico.


Según lo dicho la intendenta de Asunción, los indígenas han decidido quedarse donde están, pese a quien pese. Han salido de las catacumbas de la historia, impulsados por las ONG más irresponsables de un país infectado de ONGs irresponsables, para torturar la paciencia de los ciudadanos asuncenos que pagan religiosamente sus impuestos y no quieren vivir como ellos viven, de ninguna manera, aunque haya algunos sacerdotes católicos que consiguen dinero externo precisamente para crear estos focos de absurda presencia, con el cuento de la ayuda.


Una toldería indígena neolítica en el centro de la ciudad es inconcebible y, sin embargo, allí está, como un cáncer expuesto, esparciendo malos olores, destrucción y contaminación ambiental. La ciudad está recibiendo un castigo inmerecido y no tiene por qué financiarlo. Los indígenas tienen que avenirse a vivir como gente, o mandarse a mudar al monte.