martes, noviembre 18, 2008

Agua Negra Mañana

Se reedita mi primer libro gracias a la generosidad de los Gog y Magog. Fue editado allá por los finales de 1998 en la gran editorial de poesía Siesta, donde se publicaron libros fundamentales de la poesía de la década del '90, y del 2000 también. Hace algunos años me reencontré en la provincia de San Juan (provincia que amo) con el título en un proyecto faraónico. Quien impulsaba el proyecto, supongo que al igual que ahora, era ni mas ni menos que Chacho Álvarez. Cuando el libro salió, Chacho era un político decisivo, un político de agenda. Hoy es una figura silenciosa, portadora de las claves mas importantes para entender esa tragedia argentina que llamamos "clase media", y a la que sólo un político peronista podía hacer vibrar en esa década maldita (maldita porque no podemos encontrar la forma de pensarla). Chacho es uno de esos personajes de la política por el cual siento un afecto continuo e intacto, y ninguna de las anécdotas o menciones que me llegan por compañeros que han tenido trato directo con él, pueden hacer mella sobre ese sentimiento. Pero la imagen épica del viejo Chacho (apodo que además comparte con mi viejo), sumada en su derrotero, al futuro que expresa el proyecto material de un corredor bioceánico (Paso de Agua Negra), quizás sintetizan una forma de la síntesis de estos años. Ya no somos los mismos. Hubo muchas manos, de grandes amigos y grandes poetas, que amasaron esa agua en mi, y siempre voy a estar agradecido, siempre les voy a estar agradecido, siempre te voy a estar agradecido. Nuestros sueños, hechos del material volátil de las clases medias, también sirven para pensar la forma en que se unen dos mundos, dos océanos. La evolución chachista, su pensamiento, alcanzó la cima en aquellos años, y hoy sigue profundo, subterráneo, y quizás sea esa la evolución con que soñamos hacernos grandes, y sabios, si es posible. Yo qué se.

Gog y Magog presenta sus nuevos títulos

Pier Paolo Pasolini, Donde está mi patria.
Gary Snyder, Todas las palabras para decir roca.
Damián Ríos, Como un zumbido.
Martín Rodríguez, Agua negra.
Pierre-Albert Jourdan, La lengua de las humaredas.
Alejandro Rubio, Sobrantes.
Fernanda Nicolini, Ruta 2.
Simon Gregorcic, El imán del poeta.
Peter Semolic, El fin comenzará por los suburbios.
Vanna Andreini, Sirenas en la cama.

18 de noviembre, 20:30 hs.

El Zaguán, Moreno 2320.

Música a cargo de Decenadores, comida, bebida y fiesta.

2 comentarios:

Mario Arteca dijo...

Una alegría que vuelva tu Agua Negra a recorrer las librerías. Congratulations. Y sí, Chacho no tiene buena prensa, en general, pero es una persona de referencia. A veces se confunden decisiones políticas (Banelco, denuncia-renuncia, etc) con "más-de-lo-mismo-que-se-vayan-todos". Un abrazo grande.

Cocó dijo...

hola martín: te leí por primera vez en una antología que hizo carrera,monstruos, en unas vacaciones que fueron monstruosas. dps hace poco, en una clínica de poesía te referenciaron y ahora leo algo en el niño stanton. tu poesía me cala. ¿cómo puedo comprar agua negra? vivo en la provincia de santa fe