lunes, mayo 28, 2007

Esto, mmm, a ver: ninguna de las premisas que podrían plantear su solución se hacen imaginando mas que la intervención armada sobre esos poderes locales. El valor de cada uno de esos punteros que Lanata nombra (Mónica Ruejas de Los Piletones o Gladys Miño del Ramón Carrillo o Chancalay de la 20, etc.) está en su origen: haber dado un pequeño salto vital y empezar a organizar quizás allá por el '89, en las primeras ollas populares, o quizás -incluso- en las resistencias del '77 a las erradicaciones, o quizás más acá, a partir del '99, cuando empieza la crisis, como bien dice De la Rúa; pero la intervención externa del poder de la ciudad tratando de estabilizar esos poderes no hizo mas que solidificarlos, legitimarlos, necesitarlos. No hay tanta mafia ni negocio, o, en todo caso, donde resuena el negocio es -sí- en plata hacia abajo por control social, en no meter el hocico en sus transas por control social (Ruejas viaja a Salta, donde tiene un supermercado y adivinen con qué mercadería llena sus góndolas).

Pero estas "denuncias" a mi me suenan caretas: el primer paso de todos será sorprender con una "fiscalización" seria los comicios irregulares con padrones irregulares en tiempo y forma irregular en que son elegidos estos presidentes de Juntas Vecinales, y por otro lado, en no abrumar con la exagerada pretención de cargar en la conciencia del pobre una especie de ciudadanía social en la que debe ser conciente de los riesgos sanitarios de los residuos patogénicos, cuando, se sabe, todos los ricos que vivimos en barrios normales mas que esa conciencia, tenemos, la de saber que a partir de las 20hs. el camión la retira de nuestro arbolito... Hay una expectativa en introducir las políticas públicas a través suyo, dando empleo (eso está bien), pero haciéndolos ejecutores no sólo de la organización de las necesidades primarias, sino de los derechos básicos, de los servicios. Hay un entramado de políticas públicas que es absorvido por estos "punteros" con el beneficio de que significan puestos de laburo que, ay, nos sorprende que comprendan "reintegros", como el que cobra un plan por limpiar con la pechera del Ente de Higiene Urbana dos horas su cuadra, y de los 400$ que cobra dona 70$ para que la proto-organización que domina la Junta ¡exista! (en la única zona de la ciudad donde la recolección no está privatizada es en la que comprende la comuna 8, o sea, donde están los barrios y villas a los que Lanata quiere liberar).

Lanata vive rodeado de periodistas que cobran/cobraron/cobrarán de la SIDE, cuyos reintegros al puntero de la inteligencia no es mas que un servicio periodístico obligatorio. Nota personal: me involucré laboralmente (y con un plus de vocación militonta) en la lucha que dio Miguel Ozuna en el barrio Los Piletones, y resultaba tan sólida la alianza de su presidenta (Ruejas) con el gobierno, que, obtuve dos sanciones por fortalecer su espacio: un merendero comunitario, llamado "La Paz" (parecía que nadie podría recibir mercadería mas que ella, y Margarita, la de Macri), y una especie de "defensoría" de hecho que intervino -por ejemplo- en el desalojo compulsivo de familias que pusieron su rancho a orillas del piletón. Ruejas tiene un informe terrible elaborado fielmente y honestamente por el Programa de Apoyo a Grupos Comunitarios... Para sumar leña: tengo en mi poder un informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad donde advierte todos los déficits del barrio au7, el que se quemó, y al que los medios denominaron Villa El Cartón. Si algún periodista lo quiere, se lo vendo.

Compañeras: el nudo gordiano está en el IVC, que no sólo diseña y construye los eventuales planes de vivienda, además rosquea sus entregas, y lo hace con la estructura intacta de esto que Lanata nombra, que no es mas que la Coordinadora de Villas. Telerman, al asumir, y al nombrar tanto a Cerruti como a Lito Borello (puntero de la FTV de La Boca), pareció dirigir una mirada amenazante hacia ese nudo, con ánimo de ruptura... Al final, nada. Hay una ideología de gestión de la ciudad (que reza en su preámbulo: los pobres no nos pertenecen) que estimula y fortalece esos horribles rasgos de dominio en las villas, pero yo no haría una nota mandando al frente a esos punteros (cuya historia es tan sórdida como rica, tan hija de puta como heroica). En tal caso diría: cuál de los 3 candidatos con chances tiene un verdadero programa que elimina las condiciones estructurales que permiten que esas relaciones existan. El principal defensor de la Ruejas, es, ay, el padre de Filmus. Lo que se construyó de arriba hacia abajo, debe cambiar de arriba hacia abajo.

Bueno, eso es todo.

sábado, mayo 26, 2007

Compañero, toma mi fusil
ven y abraza a tu general.
No ves que el tiempo se quedó a vivir.

Macri: parece ser el único que sabe a quién le habla.
Filmus: empezó a mostrar que su aspecto sólido y líquido (una pasión ideológica que lo desborda y un conocimiento obsesivo de la ciudad), si le das dos semanas mas, se convierte en un recurso.
Telerman: ya está. Se lo comió el personaje.

Síntesis: uno de los mejores debates políticos que recuerdo LEJOS.





Me gustó.

martes, mayo 22, 2007

A mi me salió Filmus. En un 50%. Y nada de Macri o Telerman. Inconcientemente, o no, era mas de lo que esperaba.

jueves, mayo 17, 2007

Y sí: qué novedad, esto no me parece una gilada.

P&P:
Ella escribió este libro.

Me escriben quienes lo quieren.

lunes, mayo 14, 2007

Che, ¿sabés quién escribió este bello libro?

Maia: a esta altura del partido lo que nos faltó para completar la Obra Maestra del Arte de lo Posible del Nunca Más fue la poesía de un poeta con la conciencia hecha concha.
¿Qué? Un Cuevas.
Punctum.

viernes, mayo 11, 2007

¿De qué se ríe, Señor Ministro?


Ese es el título de un poema de Mario Benedetti, el creador de Menotti, Subiela, Galeano, etc. La peor saga de lo peor de la industria del exilio sudamericano. Pero es hora de decirlo: la risa de Felisa nos cansa. ¿Su gestión? Para quienes creemos que la economía ocupa el lugar contemporáneo y moderno del debate intelectual... Y que mas que maldita es una ciencia de la claridad: hay que crear un clima de negocios. Perro y gato tienen que ser la política y la economía. Perra la política: rabia, furia, lealtad. Gata economía: dócil ciencia que se mueve como si no necesitara nada, fiel a sí misma. La política, creemos, es el mejor amigo del hombre. Pero la economía, ay, hambre y necesidad. Perro Moyano babeante (lo recuerdo en Hora Clave) mirando a los ojos al gato del Cema (Ávila) cuando éste explicaba que lo que decía Hugo carecía de racionalidad, era antiguo, nos empujaba al precipicio inflacionario... Pero acá, en el país de lo imposible, una mujer que hizo la colimba en la Juventud Guevarista lleva dócilmente las cosas hacia la meseta de la vida: la estabilidad emocional que la economía es capaz de tallar...
Repensar la metáfora animal de este post: la economía es el huevo, la política es el gallito, la vida es esa espléndida gallina mirando el viejo horizonte agrario de siempre, de siempre...

miércoles, mayo 09, 2007


¿El enemigo?


La señora a la que se le muere la hija en el natatorio del Parque X, llega después de que le avisan el siniestro y, antes de ir a ver el cuerpo de su hijita, pide ver el reglamento interno y si la última inspección del natatorio coincide o está vencida, etc.... (K.A.)


Estamos a punto de abolir cualquier idea de destino.


martes, mayo 08, 2007

¿A qué edad uno empieza a hablar bien de Illia? Una especie de reconciliación nos hace girar alrededor de la Institución. Ok, Cristo Vence. Ahí estuvo La Institución para producir la muerte, ahí estuvo para calmar el espíritu. Hoy fui al Pago Fácil de mi barrio (en La Rioja al 1900) y debería empezar a cuestionarse por qué la mercancía que ofrece (tiempo - cambio) parece empezar a tambalear. Como la comida rápida, se supone que en Mac Donald’s no esperás 15 minutos para morfar, para eso un bife de costilla con fritas y gaseosa y casi pagás lo mismo. Hace meses que te dicen los carteles ni bien entrás: no hay cambio, abone sólo con cambio, gracias. Mas allá de la cola clavada de –por lo menos- 15 minutos para pagar dos cuentas. O sea: Pago Fácil es fácil porque te atienden rápido (y para eso hay que tener por lo menos 7 cajas), podrías pagar todas las cuentas (no podés pagar por ejemplo el ABL), vas con un billete de 100 y aunque pagues 14.50 te deberían sonreír y dar los 85.50. En fin. Nunca es fácil pagar las cuentas. No me cago en la chota democracia, menos en el puto capitalismo, pero si habría que descentralizar algo, eso es, la Defensa del Consumidor.


viernes, mayo 04, 2007

Así como De Ípola dijo ("el peronismo mató al tango") hoy podemos decir que la "mala campaña" mató el blog.

martes, mayo 01, 2007

Sobre la teoría de Galimberti, el arsenal metafórico duhaldista, y la mente litúrgica que domina la lengua desde hace 50 años

La teoría de las "bandas" del peronismo, esta vez, reactualizada por uno de los mejores presidentes de la democracia. Leamos: En la época que Perón vivía, la Triple A era un movimiento político como puede ser el Movimiento Evita. El tema vino después y yo fui una de las víctimas de ese grupo. Tantas teorías como bandas, como líneas, como intendentes. Pero en este caso el intento desde un temperamento casi oriental como el que presenta Duhalde. Digamos: Duhalde confunde a las víctimas de las 3 a con las víctimas políticas directas de López Rega, en su intento brujo por dominar todo el "entorno" de Isabel. La lista de víctimas, si sumamos ambas, ya que el victimario es la misma persona, reúne a casi todo el peronismo. Por algo, como prenda histórica blanca, son los gremios ortodoxos (o sea: el 99% del gremialismo) quienes se arrogan la virtud de haberlo expulsado del gobierno. De ese viejo corredor viene Duhalde. Pero, en un ciclo de bonanza, ensaya con mejor practicidad una fórmula que viene bañada por la historia: soy un peronista desarrollista. Mejor fórmula que la del "centro-progresista" de su terco hijo Lavagna, mas clara por lo menos, mas afín al Clarín. Pero detengámonos: un peronista desarrollista es un peronista intelectual que, mas que en las pasiones de la historia, parece hacer pie en las necesidades estructurales de un país. Bien, desapasión nacida de la pasión: el desarrollismo es una forma mas gris de la defensa de los intereses nacionales. Hoy es mejor este peronismo de izquierda de Kirchner, al que, por el ciclo económico, los históricos gremios están en condiciones objetivas de defender, incluso, mas allá de que los deprima sus modos culturales, digo: para José Rodríguez el presidente Kirchner es un gallito montonero, pero, pero, en un gobierno que usa como bandera industrial contra el aliento agrario la "potencia productiva de construir autos"... Así y todo, Duhalde, resguarda la posible futura metabolización del peronismo post-kirchnerista. Amigos: esto en algún momento se acaba. Verbitsky: Kirchner va a durar menos, menos, que la Iglesia Argentina. El ojo de lo permanente es una sutil mirada sobre todas las olas que se mueven... Y esto pensando que la Argentina, desde su recuperación, ha recuperado su mar calmo de indiferencia social.

Feliz día bloggeros.