lunes, diciembre 12, 2016

Una solución sin argentinos para los problemas argentinos

La pregunta ante este tipo de juicios de valor esencialistas que aún se puede leer en las páginas jurásicas del diario La Nación, donde el pueblo vendría a ser una entidad sin Historia, un sujeto inmaduro que busca su padre, puede ser: ¿qué tiene de bueno la Argentina entonces? En el mapa de esta mentalidad liberal silvestre, la Argentina parece una máquina de producir imágenes de una naturaleza envidiable (cataratas, pampa húmeda, glaciares, ríos, el Atlántico, la “ruta azul”, los Andes, el Delta del Paraná, las sierras, los cuatro climas, ¡las cuatro estaciones de Piazzolla!) pero sin gente. Sin carne y hueso. Tenemos todo para ser Australia o Canadá, ¿y qué nos falta? Los canadienses o australianos. ¿Y qué nos sobra? Los argentinos.

3 comentarios:

Charlie Boyle dijo...

Martín buena la nota, pero no me queda claro de qué argentinos hablás. Si los que se enuncian desde Buenos Aires o del interior, si de los que están cortados por clases, si los de arriba y los de abajo, si los del país masónico o del país cristiano, y una última si los del siglo XIX, XX o los posmos o los de los años que vienen.
Estaría bueno que lo aclares, para no reducir esa complejidad digo.

Peatón, diga no. dijo...

Nosotros, los que estamos vivos aquí y ahora somos "los argentinos".

Tilo dijo...

El problema no reside - vaya la novedad - más que en la eterna inequidad en la distribución de la riqueza. Y lo agudiza el hecho de que los menos favorecidos, por obra y arte de "regímenes populistas", adviertan ese estado de cosas, asuman que son seres humanos con iguales derechos a los que gozan quienes NO SUFREN las penurias, los esfuerzos y los sacrificios que hacen millones de pobres tipos que, o no tienen laburo o changuean malamente o directamente nunca llegan a fin de mes. Y en cuanto a quienes combaten al populismo, ninguno alcanza a explicar el PORQUÉ de esa inequidad, al menos con sinceridad y con intenciones genuinas de asfaltar realmente y para siempre la famosa GRIETA, ésa que nunca pudo rellenarse pero que desde hace un año se va ensanchando día a día.

Otro aspecto a tener en cuenta es el gorilismo o antiperonismo furioso, cerril,
fundamentalista, el del aluvión zoológico, los cabezanegras, el tirano depuesto, el "viva el cáncer", los choriplaneros, el tuerto y la shegua.

Resulta prácticamente imposible tratar de apoyarse en coincidencias o puntos de vista compartidos cuando de parte de un poder político DE DERECHA que además FUE ELEGIDO MEDIANTE ELECCIONES LIBRES Y DEMOCRÁTICAS, sólo parten mentiras, descalificaciones, persecuciones, represión, oscuridad mediática y movidas económico-financieras que actúan a modo de duras hipotecas para nuestro futuro.

Y millones de argentinos, mirando. No vaya a ser cosa que intervenciones más enérgicas en defensa propia terminen siendo calificadas por la "opinión pública" como actos subversivos o destituyentes.