viernes, mayo 10, 2013

Te amo, te odio, dame más…

Una vez tuvieron la idea de mudar la capital a Viedma, pero no había economía ni peronismo para hacerlo realidad. El diagnóstico era bueno: la macrocefalia argentina. Quizás también lo que Alfonsín intuyó era una solución inconfesable para nuestro federalismo: repartir porteños en “el desierto”. Patear el hormiguero y desparramar un poco más esa saga de dandys de una ciudad que siempre -parece- le va ganando por un gol al país. 

Odiar la capital subraya un sentido de la argentinidad política. Gente lúcida, tontos, historiadores e incluso porteños de las peñas de San Telmo la odian. Buenos Aires define el centro de la mentalidad nacionalista de izquierda: ¡esa aduana usurera! Un día Néstor Kirchner llamó “capitalinos” a los porteños y por un instante un mundo simbólico se desvaneció. (Capitalinos es como una palabra que usa el interventor de una ciudad que odia. O que al menos no entiende.)

A la ciudad como municipio la entendieron los peronistas, socialistas o radicales de maestranza como Norberto La Porta o Carlos Grosso (los que oyen de noche el curso de los arroyos entubados). Y tuvo gobiernos para todos los gustos y disgustos: el radicalismo alvearista de De La Rúa y Olivera, el progresismo cristalizado de Ibarra, el progresismo duhaldista de Telerman, el conservadurismo adaptable de Macri. Cada una de esas experiencias llevó el ancla de un centro electoral borroso del que no se pueden mover demasiado: el porteño promedio es ése que es radical o ése que es radical “y no lo sabe”. En todos los casos, un centro de la masonería silvestre que dice: Orden y progresismo.

Kirchner llamó capitalinos a los habitantes de una ciudad a la que le temía y dejaba en manos de Alberto Fernández. Alberto arrojó al lago del misterio la razón por la que cuando en 2007 pudo ganar decidió desdoblar la lista del kirchnerismo. Telerman o Filmus hicieron malabares para diferenciarse. Warhol o Flacso era el Braden o Perón de esa interna. Macri ganó. Había un negocio redondo para el gobierno nacional en ese resultado: tener una derecha gobernando en un lugar visible. Un parque temático de políticas liberales para jugar todos los días el juego de las siete diferencias entre macrismo y kirchnerismo. (Macri tiene algo de derecha ideal para el activo de izquierda que lo enfrenta tanto como Ibarra tenía algo de progre ideal para quienes lo resistían.)

Así las cosas, “la Muni” se administra como una casa, pero es también un salón de fiestas adonde trabaja medio mundo. La basura, el transporte, el Riachuelo, son los nombres de lo que la hace una ciudad adentro de una región, y una región adentro de un país. ¿Qué es la ciudad para los que no duermen en ella? Fronteras. Ibarra tuvo su Once. El kirchnerismo tuvo su Once. (Once, la tierra maldita de todas las izquierdas.) Estaciones de tren, hospitales, puentes y accesos en donde la ciudad se conurbaniza, donde pasan, llegan, trabajan, los que no duermen en ella. Como tal es que su gobierno siempre tendrá un desafío más amplio y complejo (amén de su fisco privilegiado, de sus energías subsidiadas) e intentará comprender un círculo que nunca se podrá cerrar solo.

(Publicado en Le Monde Diplomatique en febrero 2013)

8 comentarios:

Ezequiel Meler dijo...

Muy buena.
Abrazo,
EM

Yo.- dijo...

Muy Bueno.-

Martín dijo...

Gracias amigos.

Artemio López dijo...

Muy bueno, muy bien escrito, no comparto la mirada. El kirchnerismo quiso ganar la ciudad, no supo como x el tema AF y su perspectiva "Bermuda´s triangle¨Capital-Córdoba, Santa Fe. Aún estamos en eso...http://www.diarioregistrado.com/Politica/41736-tr-pode-de-la-muerte-.html
salu2

Martín dijo...

Sí, Artemio, recuerdo ese texto. Abrazo

Anónimo dijo...

Hi there would you mind sharing which blog platform you're using? I'm looking to start my own blog in the near future but I'm having a difficult time selecting between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your design and style seems different then most blogs and I'm
looking for something completely unique.
P.S Apologies for getting off-topic but
I had to ask!

Here is my site; permanent hair straightening

Anónimo dijo...

Hi there! Do you use Twitter? I'd like to follow you if that would be ok. I'm absolutely enjoying your blog and look forward to new updates.


Feel free to visit my blog diarrhea remedies

Anónimo dijo...

Excellent blog! Do you have any suggestions for
aspiring writers? I'm hoping to start my own blog soon but I'm a little lost on everything.

Would you suggest starting with a free platform like Wordpress or go for a paid option?
There are so many options out there that I'm completely confused .. Any ideas? Thank you!

my page ... recycling facts