domingo, septiembre 19, 2010

La lucha de clases medias

La gente que llenaba el teatro venía de los mismos lugares de donde llegan, a un acto kirchnerista, los seguidores de Carta Abierta o los del Facebook de 6, 7, 8; la fracción de capas medias dispuesta a movilizarse quiere escuchar un buen discurso y decir presente una vez más, sin depender de los aparatos. En esa pequeña burguesía no predominan los jóvenes, sino más bien las generaciones llamadas "intermedias" y los veteranos; si hay unas décimas de predominio porcentual, caen del lado de las mujeres.

Los círculos de militantes kirchneristas, cuantitativamente minoritarios pero cualitativamente importantes, son un fenómeno nuevo, inédito desde el primer alfonsinismo. La mayoría pertenece a la juventud de clase media: hay en la primera línea de La Cámpora una clara sobrepresentación de ex alumnos del Buenos Aires (que la primera conducción de Montoneros también estuviera hegemonizada por jóvenes de El Colegio abre un campo de comparación sugerente).

Ah, imaginemos la cara de Pepe Eliaschev frente a una foto así...

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Está claro que se ha avanzado en la construcción de una juventud politica dinamica y activa en torno al Gobierno, no menos cierto también es que la definitiva consolidación de un actor juvenil moderno con peso en la disputa politica y social, debe perforar los limites de la representación hacia dentro, de la auto referencia. Expandirse mas allá de la clase media y escuchar agudamente cuales son las reivindicaciones y demandas de los jovenes apoliticos, de todos los jovenes!
Ser una organización politica desde la juventud y con lenguajes de ella y no únicamente o exclusivamente la juventud de un gobierno...ahí tendría que estar la clave...
el estado sirve y está buenisimo, pero también pensaba, con un poco de locura, en los `70 se construyó primero sin estado, y allí residía la rebeldía.
l.

Anónimo dijo...

muy bueno el comentario, yo que con mis 55 años me movilizo con los de 6,7,8 ,siendo peronista de toda la vida,me encuentro con gente de mi edad que quiere participar apoyando un modelo que pais que siempre soñamos y nunca vivimos.

Jésica Tritten dijo...

con perdón de eliaschev, y sin animo de pecar de mas papista que el papa, yo lo que veo en la foto es el fracaso de la Concertación.

Anónimo dijo...

no es un fracaso, es un modelo distinto, de país, de sistema politico y de representación, si queres, de los conflictos politicos. Ni mejor ni peor que nuestro proceso, distinto, Chile tiende a ser más gris, mas continuista y también mas desigual.
l.

desvinchado dijo...

Mas desigual no es un detalle cumpa
Muy bueno tu primer commentario. Agregaria que la juventud tipicamente militante, no maneja los codigos de su generacion.

Anónimo dijo...

che, lo hicieron mierda a rubio en inrockuptibles, al fin hay justicia social!!

Anónimo dijo...

Yo no soy tan optimista con el tema de la juventud, sobre todo si juventud se entiende por el descerebrado anonimo de las 2:23 pm que en su afan de ser rebel putea contra el gran "Rubio".
Mas alla de lo que escribio este hijo de puta lleno de mierda juvenil, no soy optimista porque los puentes entre la juventud y los K son los palurdos que encabezaron el acto del otro dia.
Seamos sinceros muchachos, Cabandie, Larroque, De PEdro, Recalde y Ottavis no son diferentes a la "cordi" o al grupo Sushi. Demasiado atildados los jovenes para mi gusto. Muy de programa de Neustadt cuando habia inivitados jovenes de la UCA.
Es cierto que hace unos añitos nomas, la juventud kirchnerista no era tan kirchnerista y se reducia al grupo de garcas que andaba con Trotta, a los pibes de la jp evita y a los pibes de barrios de pie. Es cierto, tambien, que antes no se llenaba un Luna solo con militancia, que hacia falta mas aparato. Y no estoy tan seguro de que no hablen como el resto de los jovenes (los "normales", los que no hacen politica).
Es un lindo fenomeno esto de que el kirchnerismo crezca en las capas juvenileS pero ni muy muy ni tan tan.
El problema, reitero, es la casta de pelotudos que dicen representar a los jovenes.
Ojo lo veo desde afuera, supero ampliamente la capa etarea en cuestion pero tengo una corazonada de que estos muchachos estan mas pendientes en trazar un circulo de baba para marcar territorio y que Maximo, Nestor y Cristina no conozcan otros jovenes; no vaya a ser que los saquen de ese pedestal.
Una especie de teoria del cerco, mas banal, mas forra y con menos pretensiones historicas que la famosa teoria del cerco original.

Anónimo dijo...

Durísimooooooooooooo

Anónimo dijo...

perdón, pero a quien se refieren con "El Rubio"?

Anónimo dijo...

Al rubio tarado