martes, junio 29, 2010

Disparos en la madrugada

(Qué mala noticia esta. Recomiendo mucho el editorial de Ni a Palos de Julia Mengolini.)

por Alejandro Sehtman

El ruido de un disparo en la madrugada de Bariloche es el ruido que hace la paz al romperse. Es el ruido de la guerra que retumba en los cimientos del orden.

Asesinar un pibe (nadie dijo que Axel Blumberg era un pibe, pibe es un concepto que cruza la edad con la clase) es un acto subversivo contra un orden fundado simbólicamente contra el Estado represor. (Y fundado materialmente sobre la crisis que provocó el uso no legítimo del monopolio de la fuerza: el fusilamiento Kosteki y Santillán marca el fin del duhaldismo como principio de organización social - diálogo de cúpulas sin base + estatismo conservador).

El Bicentenario y el Mundial son la expresión simbólica de la hegemonía popular en la Argentina contemporánea. En ambos casos hay un pueblo que festeja y que logra apropiarse de una cierta universalidad. La selección es la selección de Maradona y los festejos del Bicentenario son festejos de la calle. Son del pueblo (el pueblo trabajador, el pueblo desocupado, el pueblo jubilado/asalariado/protegido) pero son al mismo tiempo, y pueden serlo porque son exitosos, de todos. Los asesinatos de Bariloche son un atentado contra el orden popular. Son un atentado contra un orden que no se construye en lugar sino sobre las fracturas sociales. Son un atentado contra el orden transformador que está en el corazón de la década.

El disparo en la madrugada de Bariloche es el llamado de atención de una guerra que sigue por los ríos subterráneos de la sociedad? Es una guerra que sigue más allá de la política? Una guerra de patrullas perdidas? No. Los asesinatos de Bariloche no son la punta del iceberg de una realidad oculta. No son un episodio que atraviesa la cortina que tapa un lado oscuro, negado, de la Argentina. No son el resultado de un conflicto latente. Los asesinatos son la creación de un conflicto que ataca el orden. Un orden que es mucho más para los pibes de arriba que para los comerciantes de abajo pero que, hasta hace unos días nomás, era de todos.

El orden, el orden, el orden del Estado, es la única fuerza que se le puede imponer a los poderes fuertes que se autogobiernan. Es por eso que el conflicto, cualquier conflicto, es un conflicto a favor de quienes dependen de sí mismos. Nadie debería poder tirarle tres muertos al orden democrático sin sufrir las consecuencias. Sobre todo en aquellos lugares donde ese orden es impugnado por quienes lo sienten contrario o tal vez innecesario.

No hay carapintadismo posible en la Argentina de hoy. Nadie puede alzarse en armas contra la democracia.

lunes, junio 28, 2010

Obviamente debe continuar

De este lado de la raya

Una cosa que ya se puede confirmar: Diego dirige a esos jugadores. Después de todos estos años, entre transiciones generacionales e irrupciones de nuevas estrellas, bardeos a "viejas glorias", en fin. Diego está parado en el lugar exacto. Y hay que instalar ya la idea de continuidad. Diego es un técnico de Mundiales. No me interesa un técnico que piense los 4 o 5 temas estratégicos del fútbol. Sino un estilo killer: sacar al que se le canta y tener cagando a la prensa canalla. Toy demasiado eufórico, lo admito.
MW: "reo y solidario como el que más."

sábado, junio 26, 2010

El lugar de Diego no es el banco. Es ahí. (Detrás Mancuso y el Negro Enrique cuchichean "andá vos, no, te toca a vos hablarle".) Pase lo que pase mañana, la decisión correcta es garantizarle cuatro años más de dirección técnica. Si no hay victoria, hay paz social. (...) Nerrrrvioss.
"Bruja, me servís más afuera que adentro."

viernes, junio 25, 2010

Alto ahí

Los pibes del Alto rompieron la comisaría después de que mataron a Diego. La policía está hecha de pibes del Alto que crecieron y matan a los pibes del Alto que van a crecer. La marcha del Centro Cívico por la seguridad tiene su núcleo de gente del Alto. Los que rompieron la comisaría y muchos que piden que se reconstruya viven en el Alto. Por arriba y por abajo, por derecha y por izquierda, el Alto. La CTA y la Multisectorial trotskista, el cura y el juez de la causa, todos, son buenos. Los negocios que fueron rotos -"se dice"- son los que no cerraron bien la paritaria con el gremio de Comercio. La frase más oída es "puntero radical". El padre del primer pibe que mataron -"se dice"- era puntero radical. Chorro y enemigo de los "jabalíes", también. La nieve, barro caliente: nada es claro. Todos los pibes del barrio 169 tienen alguna campera de jean con corderito adentro. Este domingo sale en Ni a Palos lo que pudimos hacer escarbando nieve. La línea imaginaria de lo que divide la avenida Brown es mucho más clara afuera que adentro.

domingo, junio 20, 2010

Una cosa que se puede pedir ya es el no uso de armas de fuego de la policía durante las manifestaciones. Algo que en la Federal ya existe. Y se puede pedir en todas las policías provinciales.
Interrumpimos la transmisión.

(En esta ciudad esquizofrénica, con un cordón cinco estrellas y muy cerca una pobreza pronunciada, cuesta que estas realidades convivan y que convivan bien.)

sábado, junio 19, 2010

Matar es peor que escuchar

La democracia barajada después de la crisis tiene la oportunidad de dejar una regla:

El que mata pierde.

(El final de esta nota en boca del enorme Marcelo Saín...)

Repudio.

Si vale otro dato, la policía provincial de Río Negro es una de las peores pagas del país a pesar de vivir en una de las localidades con un costo de vida superior a la media nacional. En 2005 cobraban 500 pesos de básico, la mitad de lo que cobraba un docente mal pago. Para la época, el alquiler de un monoambiente costaba exactamente ese dinero. La ironía que siempre nos presenta este sistema económico, se ha traducido en una huelga de policías que fue reprimida por sus propios compañeros del BORA. Reprimidos represores...

viernes, junio 18, 2010

La salida es por derecha

por Leonel Álvarez

Quería escribir algo y el interesante post de Pipo Rossi (“Messi nuestro que estás en la tierra”) me decidió a hacerlo, con la ventaja del segundo partido jugado.

Vamos a empezar por la defensa, ya que compartimos la mirada sobre nuestro muy buen arquero.

Jonás: Maradona lo puso ahí porque la salida es por derecha. Quiso poner un tipo que vaya por el costado natural de Messi, por donde Messi arranca mejor. Un posible socio… ¿alguien se acuerda de alguna combinación entre Messi y Jonás? Seguramente no. El objetivo no se cumplió y además mostramos un lado flaco para defender. Yo creo que Diego insistirá con la idea. Y no hay otra, hay que poner por ese lado.

Demichelis: es un hijo de puta. Lisa y llanamente. Es una gran mentira del fútbol. No para a nadie, pero además no asusta a nadie. Un 2 tiene que asustar, tiene que ser el mas malo de todos y sino, que su calidad sea indiscutida (como con Juan Simón). Dios no quiera que tenga que marcar a Lugano o a Lucio. Yo, que le llego al ombligo, me animo a tocarle el culo a la novia delante suyo, imaginate los delanteros.

Samuel es el mejor sin estar en su mejor momento y Heinze es huevo, siempre lo banqué, pero le tengo un cagazo importante cuando marca en nuestra área. Siempre imagino un inoportuno penal (escribiéndolo estoy quemando la premonición).

Mascherano debe ser el mejor 5 del mundo, o está en el TOP 3. Y Di María se empezó a soltar, es bueno de verdad, aunque me da la impresión que su punto flaco es su cabeza. Que siempre está como cagado, aunque salte para adelante y pida la pelota, su impulso original es el cagazo.

La fiera Rodríguez es de Selección, el siempre va a rendir. No es vistoso pero es una maquinita y tiene gol. Me parece que es un tipo con poca prensa, poco valorado. A mi no me gustaba pero desde los juveniles que rinde y me viene convenciendo.

Y a partir de acá me parece que Diego hace “DT de autor”, hace la suya. Yo creo que Diego imagina qué jugadores de los que tiene lo acompañarían mejor a él: uno que tenga la pelota, que le haga la pausa, que lo deje descansar del último pique o aguantada. Verón.

Un par de ligeritos para habilitar a la carrera y que vengan desde atrás: Jonás, Di María o la variante de Maxi Rodríguez. Acá resalto la intención con Jonás. Uno sobre la derecha, el lado natural de Messi y el lado natural de Maradona. ¿Por dónde tenía mas salida el equipo del 86? ¿Dónde estaban los que tenían mejor pie, de qué lado?

Un delantero con buen pie, fuerte, rápido, definidor. Higuaín.

Creo que Messi es lo más parecido a Maradona que salió y que entonces Maradona eligió, en ataque, en base a lo que él hubiera preferido para que lo acompañen. Por lo menos en el esquema principal. Diego para al equipo imaginando que él juega.

Con respecto a la combinación “Tévez-Messi”, al señor Pipo Rossi, con todo el respeto que me merece, quizás se le confunde porque la escuela futbolística (leyendo entre líneas se puede descubrir) a la cual adscribe tiene fama de gélida y avícola. No todo en el futbol es razonable, acá va mucho lo sentimental, el corazón.

Si yo tuviera que explicar a alguien que está mirando el mundial pero que no vio a Diego jugar cómo jugaba, le diría que Diego jugaba igual a Messi pero como Tévez. Tévez y Messi hacen a Maradona. Tévez es capaz de mirar mal a los ingleses cuando cantan el himno (aunque juegue allá), como hizo Diego. Y Messi es capaz de hacer el mismo segundo gol a los ingleses. Y el primero también. Tévez completa la presencia de Diego en la cancha. Por eso aparece por cualquier lado, no tiene posición. Es el espíritu de Diego.

Ojalá que Diego se siga jugando por su intuición. Lo prefiero así a que se ponga a pensar en un sistema de juego con todas las de la ley. Lo tiene a Messi de referencia para parar a los demás, ese es su sistema. Nos pueden ganar pero Diego apostó a lo suyo: a que Messi le permita ordenar un equipo como si estuviera él.

(Paniagua: Mario nos da la razón)

jueves, junio 17, 2010

Los Pichis

Mañana Todos Acá

Esta es la Virgen Argentina

...
El mundial está lleno de decisiones ideológicas. Todos los días, todos los partidos. Y que están apuntadas por el simple corazón de las simpatías políticas a las que no vamos a renunciar ni siquiera a riesgo de perder la razón. Pero... así, medio porque sí, por instinto, la verdá verdadera, prefiero al hijo de Paulino para ver los partidos. No sé. No se puede renunciar a todo. Los años 90 terminaron, sí, y es un recontragarca, sí, pero hay algo de ¿fortaleza profesional? en su voz, no sé. Voy a decirlo así: me siento más seguro ahí, me siento mejor predispuesto a un escenario de derrota bajo ese amparo. En lo profesional, en esos 90 minutos, prefiero a Fernando Niembro. Sorrrrry.

miércoles, junio 16, 2010

Cortita y al pie

¿Chile no fue de lo mejorcito hasta ahora???

Messi nuestro que estás en la tierra

Por Pipo Rossi

Mañana jugamos contra el rival más duro de la zona (en el prode puse 1-1, dios no quiera).Y si bien el partido que viene puede borrar todo lo analizado hasta ahora, apunto algunas cosas sobre el primer partido argentino.

Romero es el mejor hallazgo del Diego. Es una especie de Mono Burgos, pero bueno. Tiene presencia, llenado del arco, sale como la ostia. Tiene un pequeño problema que puede perjudicarnos cuando juguemos con tipos inteligentes: juega muy adelantado y, dios tampoco quiera, un Xavi nos puede clavar una vaselina hermosa.

La defensa es rarísima: a pesar mío, a Samuel le calza muy bien su apodo “Il Muro” y es el mejor hombre de la defensa. Tiene el agregado de tener gol y tirar muy buenos pelotazos. Demichelis está falto de timing, sin embargo, creo que es uno de esos tipos que a medida que vaya avanzando el mundial, el ruedo le va a hacer muy bien (como le pasó a Masche en Alemania 06). Heinze es tan argento que lo quiero. A pesar de sus limitaciones, es el Ruggieri de Diego y eso se lo ganó con huevos, astucia y perseverancia. Jonás expone la cabeza de Maradona: desorden y progreso. Es su apuesta más ofensiva. Supongo que a partir de octavos jugará Burdisso pero la idea de poner a Jonás de cuatro es audaz y eso merece ser reconocido. Para estos partidos, es preferible tener un tipo desordenado pero con salida, a un cuatro conservador. Diego elige atacar por acá, y eso se vio contra los nigerianos.

El medio: Mascherano es un infierno y da placer que ya no le pese “el Mascherano + 10”. Verón, a pesar de su pronta jubilación, es el reloj del equipo. Y está en Diego resolver este problema. Verón es el mejor - y casi el único - nexo entre la mitad y los delanteros. La mejor versión argentina se vio en el primer tiempo, con la bruja en plenas condiciones. En cambio, el déficit identitario comenzó con Verón cansado o reemplazado. Aquí Argentina tiene su mayor inconveniente. Habrá que resolverlo cuanto antes. El cambio por la bruja no es Maxi. Tendrá que ver Diegote cómo podrían llegar a responder los “Cappa Boys”. Aunque con Verón pasa lo mismo que con Pink Floyd: Waters solista necesitó de dos violeros para reemplazar a Gilmour y no lo logró. Bolatti es Verón 5 y Pastore es Verón 10. Di María me encanta pero estaba apichonado. Según los 980 periodistas abocados al mundial, Di María sale y entra Maxi Rodríguez. Me gusta. Maxi no descolla pero es funcional a cualquier equipo. Pensemos cuatro años atrás.

Tévez me genera un quilombo grande en la cabeza. Bah, me genera lo mismo que genera él jugando. Acá se equivoca D10s: Tévez no puede jugar por ser el jugador del pueblo. Tévez tiene que jugar porque tácticamente cumple un rol fundamental: le genera espacios a Messi. Tévez, y amen de recibir agravios bosteros, es desordenado, confuso y su (no) regate consiste en buscar al rival, chocarlo y salir airoso de esa pelea en el barro. Claro, cuando salís con la bocha tenés unos huevos así de grandes. No puede, ni debe terminar jugando de doble 5, al lado de Mascherano. Ahí sí que resta. Decir que compite con Messi ya es muy sanfilippiano, pero si me apuran, lo discutimos. A favor tiene, repito, que le allana el camino a Messi. Y esa es la ley primera. Por eso tiene que jugar. Y porque es generoso y oportuno (lo cual también favorecería directamente a Lío). Ojo, no es poco. Higuaín es un gran delantero. Rebota bien, se mueve por todo el frente de ataque, es rápido, aguanta, se genera situaciones de gol. Tiene que meterla. Y llegamos a la mesa dulce. Messi: el arte por el arte. Ese helado de dulce de leche con dulce de leche natural. Es lo mejor que nos pudo haber pasado, y si de algo sirvió este partido es para ver que Messi se agrandó. Se convenció que puede jugar como en el barca. Es tan distinto que Rooney, Ronaldo y Kaka pueden llegar a ser predecibles comparados con él. El Diego la pega de vuelta bancándolo y poniendo a Verón como roomate. En otro momento, el saludito gestual entre la Bruja y Lío hubiera dado vergüenza ajena; hoy, enternece. Enternece tanto como ver al Diego salir a la cancha antes del partido y acercarse a saludar a su nieto y sus hijas. El Diego nació para romper todas las reglas: las buenas y las malas. Parafrasear a Galeano y decir que es un Dios sucio es una licencia mundialista. Corea es buen rival para ver cómo Argentina se las ingenia para jugar contra un equipo i-n-s-o-p-o-r-t-a-b-l-e.

martes, junio 15, 2010

Che hay tipos soretes en el fútbol, pero qué flor de sorete que siempre me pareció Alonso. Por algo nunca va a ser nada: ni presidente, ni DT, ni manager. Ayer estaba en el programa de Susana Rocasalvo, en Metro, con una cara de ojete increíble tratando de decir que "había que bajar un cambio, que aún no dimos la vuelta". ¿A quién le habla? ¿A Carta Abierta? Porque la verdad es que yo no leo ni escucho ni veo a nadie eufórico. Beto: llevamos en el cuero cinco mundiales sin ganar, y la presencia de Maradona "de este lado de la raya" todavía no es garantía de nada más que de la emoción natural de los que lo amamos. (Aunque... esa imagen con Verón, insisto, dice mucho, mucho. Es mi imagen favorita del partido.) Hay dos clases de gallinas como hay dos clases de radicales: los del Pueblo (el Enzo, Orteguita, el viejo Amadeo), y los otros, los que básicamente auspician que al país le vaya mal. Alonso.

domingo, junio 13, 2010

De este lado de la raya

Estar en el borde y que venga un jugador y que parezca que te baja línea es todo-un-mensaje de horizontalidad. Diego esucha a Verón. Ese gesto es la punta por la que Diego hace diferencia. Contra todo lo que se dice y más allá de los ajustecitos necesarios sobre su posición: me gustó Jonás. Y creo que con Korea Messi explota. H É R O E S.

jueves, junio 10, 2010

Una gran noticia

Sehtman regresa después de esa larga vuelta en la que tocó fondo, se quedó mudo, dijo que no tenía más nada para decir. Volvió. Genial.

miércoles, junio 09, 2010

El problema

Kirchner goza del poder. Pero, ¿Kirchner goza del poder? Podría ser así: Kirchner goza del poder en ejercicio. Un modo antitético al de Menem. Se hablaba de las fiestas menemistas, pero no se puede hablar de las fiestas kirchneristas. En Kirchner no hay poder después del poder. (En Menem todo era amor después del amor.) En Kirchner el poder tiene una imagen muscular, su ejercicio, gozar en él, horas sin sueño, el “durante”. Y cuando no hay nada que hacer… correr en la cinta. Uno puede imaginar a la cinta corriendo sola: una cinta que corre y espera al hombre. Una cinta que alguien enciende a las seis y media de la mañana frente a siete monitores. A la vez: uno puede imaginar la cinta apagada, los monitores oscuros, el silencio interrumpido por un ladrido lejano, un gallo. El gallo de las seis de la mañana invernal de Olivos. ¿Es posible imaginar los gustos de Kirchner? ¿Alguien puede imaginar su película favorita, su vino preferido, la marca de habanos que fuma, el color de las pantuflas que elige, el librito que está en su mesa de luz? El próximo Kirchner no debería ser más menemista, pero el próximo Kirchner debería confesar que ama un poco más el ocio, y que a veces no piensa en nada, que es capaz de mirar los canales que repiten los goles de la Champion League con la boca pastosa, ir a la heladera, sacar un cartón de Cepita de manzana y tomar el vaso entero, y quedarse mirando una mancha viscosa en la mesada, y pasarle la rejilla a la mancha, y decir: “che, ¿con qué mierda se manchó?”. Un hombre se pregunta eso, y toda la escena está iluminada por los relámpagos del tubo de luz de la cocina que tarda en encenderse, que parece que se enciende y no, que se prende y se apaga según sus propias reglas eléctricas ¡hasta que se enciende definitivamente! Y quizás cuando se enciende uno ya no está ahí. Y la luz queda sola. ¿Cuántas horas está solo Kirchner? ¿Cuánto tiempo? ¿Minutos? ¿Las horas en que duerme? A veces gobernar es gobernar contra sí. Contra los principios o las necesidades, que no son lo mismo, pero que son ese paisaje confundido: un proyecto político es una cosa que no tiene tan distinguidas sus tácticas de sus estrategias, sus INDEC de sus asignaciones universales. Todo gobierno en el tiempo pule cada vez más los bordes de su dialéctica hasta llegar a ese menudo crudo. ¿Cómo se llegó, por qué se llegó al límite en que si la presidenta baila es una buena noticia? ¿Alguien puede pensar que no es una mujer que baila? Un proyecto, tal como en los imaginarios de la bonhomía revolucionaria persiste, es una obra de amor. Y la política, tal como celularmente la describe Auyero en sus círculos de confianza del “clientelismo”, es la propagación de esos círculos de favores, esa cadena de solidaridad que nunca llega a todos. A los compañeros se los cuida. Se los atiende. Se conoce el problemita de la madre y el retraso de la medicación para celíacos en el ANMAT, todo compañero que está un poco más arriba tiene en el bolsillo de atrás del jean el papelito con el número de expediente de la madre del de abajo, y cuando llega la noche dice: la putaqueloparió, no llamé!. Las guardias se cubren. Cambiamos la lamparita de la garita antes del reemplazo, lavamos el mate, le dejamos el diario y tiramos Lysoform. Como decían las canciones estalinas: ¿cuál es el problema? A todo esto que le falta humanidad, a todo lo que le falta humanidad, hay que devolverle la humanidad. A los compañeros se los cuida.

domingo, junio 06, 2010

Me pone contento el triunfo posible -según nos sopla nuestro hombre en el Castelar- de Ricardo. Los Alfonsín Son la Política, y su triunfo es un triunfo sobre las fuerzas invisibles de la antipolítica, pero, más en serio, sobre lacras como Leopoldo Moreau que hicieron el negocio de hacer un partido "irrompible". Quizás Ricardo se gane el premio de que Carrió deje de llamarlo Ricardito. Pero lo que motiva este post es que finalmente salió -tijereteado y podado, como siempre- este diálogo en NU.

Acá un fragmento descartado: "...acá lo que se necesita son formadores de partidos, el peronismo también necesita formadores de partido, porque lo que tenemos ahora no es un partido, el PJ no es un partido, el PJ es un sello muerto, frío y congelado, no puede ser un partido algo que contiene a Francisco De Narváez y a Diana Conti, tampoco puede ser un movimiento porque los dos mueven hacia lugares distintos, no hay un líder de la clase de Perón que pueda contener la discordia entre esos sectores, por lo tanto hay que fundar un partido, y el día que se funde un partido De Narváez no va a poner cinco millones de dólares para comprar un tercio de los intendentes del Gran Buenos Aires y formar así su aparato, va a tener que presentarse a internas abiertas o cerradas, va a tener que hacer una carrera dentro del partido, va a tener que juntar fiscales, va a tener que armar algo que le permita ser el candidato del partido en la provincia de Buenos Aires y no decir: 'yo soy peronista disidente'. ¿Qué es el peronismo disidente? ¿Cómo puede ser posible un sintagma como 'peronismo disidente'? ¿Qué es un peronismo que está en contra del peronismo que gobierna? Es un absurdo total. O no son peronistas o Kirchner no es peronista o nadie es peronista, pero peronismo disidente..."

viernes, junio 04, 2010

Los años 90

CONFLICTIVA RELACION ENTRE EL GOBIERNO Y EL DIARIO CLARIN.

El sabado 19 de junio la tapa del diario "Clarin" publico un amplio titular que decia: "El Gobierno intenta controlar a la prensa", a continuacion aclaraba que "En una declaracion anuncia que con el supuesto objetivo de defender la 'libertad informativa' piensa modificar las reglas de juego para la prensa grafica, radial y televisiva. Lo que se teme es que con esta maniobra el Gobierno quiera encubrir la intencion de condicionar a la prensa independiente".

Segun "Clarin" el Gobierno busca "la intencion politica de controlar a la prensa en visperas de una etapa electoral, cuya culminacion seran los comicios del 3 de octubre, donde se jugara el destino del intento de reeleccion de Carlos Menem".

Para ello utilizaria una nueva ley de radiodifusion, (que reemplazaria a la ley sancionada en 1980 por la ultima dictadura), la licitacion de nuevas ondas televisivas, el cumplimiento de normas legales que regulan las cadenas y redes de programacion radiales y televisivas, la creacion de 'condiciones justas e igualitarias' para el aprovisionamiento de papel de diario y el cumplimiento de una ley antimonopolica.

"Clarin" reproduce parrafos del comunicado oficial donde menciona a la 'manipulacion informativa que se ejerceria desde un importante holding periodistico de la Capital Federal". Este episodio se inscribe en la puja que mantiene el Gobierno con el grupo "Clarin", que crecio formidablemente gracias a la politica de privatizacion y desregulacion que emprendio el presidente Menem desde 1989.

En estos momentos el grupo "Clarin" esta formado por el diario del mismo nombre, el Canal 13 de Buenos Aires (que fue privatizado por el actual gobierno), las radios Mitre de AM y FM 100 (las de mayor audiencia del pais), una emisora de TV por cable en la Capital y el Gran Buenos Aires; participacion en la empresa Papel Prensa, productora de papel de diario y participacion en la agencia noticiosa Diarios y Noticias (DyN), entre otras actividades. Aparentemente seria el principal candidato a ser desarmado mediante una ley antimonopolica.

Este comunicado provoco rechazos de los dirigentes radicales Fernando De la Rua y Federico Storani, del partido conservador Union del Centro Democratico y de personalidades de la cultura como los escritores Maria Elena Walsh y Ernesto Sabato, ademas de las camaras empresarias que reunen a los propietarios de medios de comunicacion de la Argentina.

Mientras tanto el tema provocaba discrepancias en el interior del gobierno, donde los ministros de Defensa, Oscar Camilion y el de Relaciones Exteriores, Guido Di Tella, expresaban que "la prensa debe ser totalmente independiente y es ella la que tiene que fijarse sus propios limites", a la vez que consideraron que es la opinion publica "la encargada de juzgar si considera que la prensa se excedio en sus limites".

En cambio, el titular del bloque de diputados justicialistas en la Camara de Diputados de la Nacion, Jorge Matzkin, advirtio que "es necesario denunciar cualquier tipo de poder hegemonico, porque los unicos poderes hegemonicos son los que establece nuestra Constitucion". Continuo diciendo Matzkin que, "para hablar de libertad de prensa hay que tener la autoridad moral para hacerlo y este Gobierno la tiene", para condenar "cualquier tipo de poder hegemonico que pretenda suplantar a los ya establecidos, porque no vaya a ser que como tuvimos una patria financiera tengamos ahora una 'patria periodistica'".

El lunes 21 el presidente Menem ratifico el proyecto oficial de impulsar un proyecto de ley que "limite la oligopolizacion de los medios" mediante la limitacion a que un mismo operador posea medios graficos y electronicos en la misma zona de influencia. De esta forma el Gobierno daria marcha atras en su politica de medios, ya que al asumir en 1989 derogo el articulo 45 de la Ley de Radiodifusion que impedia en la misma zona de influencia la propiedad simultanea de medios graficos y audiovisuales.

El enfrentamiento entre el Gobierno y el grupo "Clarin" se agravo en la semana por la polemica sostenida el miercoles 23 entre el secretario de Medios de Comunicacion, Raul Burzaco, y la periodista Magdalena Ruiz Guiñazu y sus colegas de radio Mitre a los que acuso de que "esta gente quiere nombrar al proximo presidente del pais, quieren voltear al presidente actual, quieren decidir quien esta y quien no esta en el Gobierno".

Pero el secretario general de la Presidencia, el mendocino Eduardo Bauza, aseguro que el Gobierno garantizara absolutamente la libertad de prensa y que no hay medidas restrictivas en el proyecto de ley de radiodifusion que se enviara proximamente al Congreso. Esto lo afirmo luego de reunirse el jueves 24 con directivos de la Asociacion de Empresas Periodisticas Argentinas (ADEPA) y de la Asociacion de Diarios del Interior de la Republica Argentina (ADIRA). Tambien dijo Bauza que el Gobierno "no volvera atras con el articulo 45 de la ley de radiodifusion vigente, que impedia la propiedad de los medios graficos sobre los medios electronicos.

En los proximos dias veremos como continua esta historia, en donde el Poder Ejecutivo (que nunca se caracterizo por su tolerancia a las criticas) luego de favorecer la formacion de oligopolios o monopolios en los medios de comunicacion (y en otras areas de la economia), parece que ha tomado la decision de limitarlos o desarmarlos. (Clarin 19 y 20/6/93. Pagina/12 23 y 24/6/93. La Nacion 25/6/93).