lunes, septiembre 17, 2007


Paraguay

La máquina colorada largó al Oviedo... y ya hay encuestas (ése pulso) que dicen la maravillosa música a los oídos del histórico partido: que Lugo ya está puntitos abajo del ex militar proscripto. El coloradismo, igual, ya da síntomas de su desvanecimiento: juega con jugadores que no son propios, aunque, aunque, en Paraguay cabería la del General: en Paraguay colorados somos todos. Veremos. Mientras, ¿no era que la fórmula iba a ser conjunta, Lugo-Oviedo, aliados también a los históricamente funcionales Liberales? Oviedo cumple las de la ley: milico en cana amado por el pueblo. Ese círculo en Paraguay no podrá permitir el boom editorial de una pluma de izquierda, oligárquica y sensible, no. Y el bergoglismo latinoamericano (qué duda cabe que Bergoglio influye -incluso- fuera de nuestras fronteras ardientes, hubo una manito invisible de su incienso para que el sandinismo último coma del pan clerical) enfrenta a los grandes aparatos partidarios con la leyenda de la américa agraria en la mano: en Paraguay, su movimiento campesino, nace de las LAC (Ligas Agrarias Cristianas), y claro, se fue de las manos, por izquierda. Paraguay es el centro de todo.


Volverán oscuros

Del solar patíbulo de la conscripción.
Con el dólar rojo rescatado de los vidrios del agua,
y sus gemidos al alzarlo y contrastar en el sol
si es moneda pura, sí,
no es la copia de un cartílago del negro
que relincha guacho sobre el niño que se entregó envuelto en la bruma
de un poncho colorado, polvo, polvo, polvo.
Del medio del agua, isla de agua helada en medio del fuego enemigo: pañal de hielo.
Los macacos quemaron un hospital:
¿se sentaban a comer uvas blancas y verlos a todos los niños
y sus madres arder?
Cuando se acabaron los hombres paraguayos
los niños fueron llamados: golpeaban las campanas
como si sirvieran la copa de leche,
bronces
contra
el
tronco:
chispas de fuego en el agua de bomba: de las entrañas
de la tierra, como
donaciones de pavas y de anillos,
del fondo arcilloso de las madres,
del talón de ellas que pisaron las últimas flores, jazmines.

domingo, septiembre 16, 2007

¿Realmente, rabino, se alienta venganza en lugar de justicia? Bergman reemplazó "Seguridad" por "Libertad" en el Himno Argentino. Es autor de un borrador de teorías con cierta articulación del discurso opositor, sometiendo a la opinión pública argentina (bah, porteña) a la vaga idea lilista de que la sociedad tiene un conflicto central, madre de todas las contradicciones: lo que el Gobierno le hace. Eso hizo que Bergman en el pésimo resultado electoral de la CC raje al festejo del Pro, con la convicción intacta. Siendo precisos, ¿cuál, o dónde, está el hecho, la acción de gobierno, en la que se alienta venganza? Sobre la institución militar se registran varias operaciones simultáneas que -quizás- sean de la mejor factura oficialista: desde el balbuceo de una nueva doctrina, hasta las modificaciones curriculares que incluyen a los DDHH.

Leer Perfil es tentador: come el pan de su ansiedad, se almuerza la cena, como dicen los sanjuaninos, en el afán por convertir al anti-kirchnerismo en un corpus, una masa crítica compacta en la misión republicana de contrapesar el hegemonismo. No, no es menemismo, que ofrecía -simplemente- conjugar su contraste exacto, lineal.

La construcción de un universo pre-político se puede hacer en una dictadura, cuando lo institucional-republicano concretamente está quebrado. Cuánto odio tiene Lilita, cuánto odio sólo explicable por el nivel de operaciones que debe haber sufrido, sí, porque el negocio kirchnerista mas inescrupuloso (esta vez lejos de De Vido) pasó por un ritmo de ejecuciones públicas mediáticas y cooptaciones de cuadros, cuyo objeto visible fue barrer el centro-izquierda, de manera tal que a la izquierda de Kirchner sólo quede el abismo o, lo que es lo mismo, la izquierda que aún no supera su narcisismo de las minorías. Quizás la crueldad de la que hablan, lejos de extenderse bajo formas represivas, de herir "el cuerpo social", se trate simplemente de la psicología de esa pareja maldita que no mide sus actos bajo los códigos políticos clásicos, y los objetos de su furia han sido: Menem, Duhalde, Carrió, y las segundas líneas justicialistas sin poder territorial (aunque sí con otros poderes), objetos de diversos carpetazos. De manera que la crispación (palabra de moda si las hay), lo gestual, en quienes ejercen poder, contiene una especie de pedagogía del ciudadano que -éstos, los otros- vienen a corregir en un concurso a ver quién sobreactúa mejor su republicanismo, su sobriedad, sus modestas afinaciones discursivas. El único político de la oposición que mira a cámara con cara de "a mi me chupa un huevo todo esto", es Macri.

Y ya lo dijo clarito Mauricio: si éste es el gobierno de los Derechos Humanos, el de él será el de las obligaciones sociales. Se trata, quizás, de quien mejor lee los guiños bíblicos o, directamente, quien mejor escucha a ese cuadrazo llamado Bergoglio, y a esa máquina de lecturas sociales llamada Iglesia Católica. Lo que sigue no será una "afinación" de los derechos humanos hacia el liberalismo de izquierda pago de La Embajada, sino, cuando Macri gobierne el país, un cambio de paradigma, un sobresalto, que permita en silencio seguir ejecutando las continuidades.

Quiero decir: si el kirchnerismo resultó "duhaldismo blanco", su propia superación será la vuelta a algo negro. Eso es pro, ¿se entiende? Lo que quiero decir: ¿bajo qué árbol, alrededor de qué árbol, se asegura la verdadera continuidad democrática, la pejotista? Ni Carrió ni Bergman ni Conte Grand, ni ninguno de los que se sienten a gusto en la residencia de Figueroa Alcorta, lo pueden.

varios puntos de sutura

miércoles, septiembre 12, 2007

Tembladerales de oro

La necesidad del bipartidismo me lleva a esta ecuación práctica:

Juez (que si no es ahora será en cuatro gobernador de Córdoba) + Binner + Sabatella + ARI (ojalá que definitivamente sin Carrió, y haciendo eje en Fabiana Ríos) + los radicales dispersos como Margarita + CTA línea histórica del Tano + los etcéteras que puedan surgir = el significante vacío del Partido Socialista (PS).

Del otro lado, claro, el PJ puro, hacha y chaco.

1) ¿De qué lado estará, o le gustará estar a Cristina?
2) ¿Cuál será el de centro-izquierda, cuál será el de centro-derecha?

1) Si su gestión va a ser una larga gira europea... PS.
2) El peronismo es la izquierda real de nuestra historia, y si el PS, por ejemplo, en su carta programática, se propone el uso de una tarjeta social como corte de piedra definitivo con el clientelismo de las "intermediaciones" de las políticas sociales, estaríamos en condiciones de decir que, ambos dos, se correrán mutuamente por izquierda y derecha en un país donde, ay, hoy el discurso republicano le sirve a la derecha social, como hace diez le servía a la izquierda social para erosionar la máquina implacable del menemismo.

El clientelismo es la forma horrible y racista de nombrar al sujeto peronista, y será una política "de izquierda" su erosión a través de una gestión transparente, con modos republicanos que la intelligentzia nac & pop denomina como "nueva derecha".

martes, septiembre 11, 2007

Sobre la palma de mi lengua...

Voy a contar una anécdota personal: un día, yo era fiscal anticorrupción, y me toca una denuncia contra el apoderado de Schiaretti, que es Carlos Caserio (hoy), diputado nacional. De enriquecimiento ilícito, la denuncia por una vivienda que el tipo decía haberla comprado por 200 mil pesos y le había salido 800 mil dólares. Le hago un requerimiento y el tipo no viene, le hago otro requerimiento y el tipo no viene. Al tercer requerimiento, me voy al Ministerio de Obras Públicas, y le digo: “Ministro, va a tener que comparecer en la Fiscalía Anticorrupción, tengo una denuncia...”, y me responde: “Pero ¿quién te creés que soy yo?”. Le decían “cajerio”, ¿lo caza, no? Me llama De la Sota, y en esos días me había nacido Milagros, la que nació con 6 meses de gestación y con 600 gramos. Yo cuando era diputado en el ’94 y renuncié a la banca porque no quise aumentar los sueldos de los diputados, mi mujer tuvo familia y cuando fui a pedir el reintegro de lo que había pagado en el sanatorio, me dijeron: “No, usted no puede cobrar nada, como usted renunció...”. Me quedé sin obra social. Tuve que pagarlo de mi bolsillo. Mi hija estaba internada en terapia intensiva, la expectativa de vida era del 5% y cada día de internación salía $ 980. Al neonato lo pagaba todo la obra social provincial. Entonces, ese día que me llama De la Sota a su despacho, me dice: “¿Vos estás loco? ¿Qué te pasa con Caserio? Vos estás loco, el lunes traeme la renuncia”. Yo vi a mi mujer el sábado, mi hija se moría, era vísperas de Pascuas, el médico nos dice: “No sabemos si va a vivir 10, 15, 20 días, pero es muy difícil, pronóstico reservado”. Mi mujer me preguntó con qué íbamos a pagar la internación de Milagros (le habíamos puesto Milagros el mismo día que nació porque había sido un milagro que naciera). Le digo: “Mirá yo voy a ir a hablar con De la Sota, voy a pelear los 20 años de amistad que tengo con él, le voy a pedir que no me cesantee, que me pida él la renuncia para que yo pueda tener 6 meses de obra social”. El domingo pensábamos qué íbamos a hacer, la nena se había puesto muy grave. El lunes voy al despacho de De la Sota con la renuncia en la mano, y le digo: “Gobernador, mi renuncia. José, te pido un favor (así, con los ojos hinchados), echame vos porque yo necesito la obra social de mi hija. Vos sabés que nació mi hija, que está muy grave y se me puede morir, y yo no tengo con qué pagar, no tengo patrimonio, puedo vender el estudio, pero hasta que lo venda, acá hay que pagar de contado”. Me pregunta: “¿Qué vas a hacer con Caserio?”. Respondí: “¿Qué querés que haga?”. El me responde: “Nada”. Agarró la renuncia, la rompió y la tiró en el tacho de basura. Ahí me largué a llorar, la llamé a mi mujer y le dije: “Tenemos obra social”, pero me di cuenta de que el tipo me había encontrado el precio. Me di cuenta de que el tipo se había dado cuenta de que mi precio era ése. Juré por Dios y la Virgen, me dije que el día que a mi hija le den de alta, a este tipo me lo llevo puesto. A mi hija le dieron de alta a los 5 meses, ella tiene parálisis cerebral, es una santa. Desde ese día, no paro hasta que me lo lleve puesto.

jueves, septiembre 06, 2007

Reflujo de las minorías (parte 1)

La audiencia se desarrolla con la presencia del ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian, y cadetes de la Escuela de Investigación de la Policía bonaerense que asisten como práctica de una materia de la curricula.

Reflexión acerca de los Juicios: la presencia de cadetes puede ser el valor trascendente de hoy, hoy, cuando el martirio del que declara por tercera, cuarta, quinta vez empieza a soldarse a la piedra de su locura hasta que lo que cuenta se le representa como la vez que lo vivió: irreal.

El modelo sudafricano, al que Lilita ama por estar "mutilado" de la pulsión de venganza del modelo argentino, contiene en su argumento la brasa clerical insoportable, donde la verdad (nos hace libres) y libera de riesgo penal a quien le cabería el peso de la... Reconstruye en el centro de la ley su elemento primario, infantil: si decís la verdad, si decís quién fue, te perdono. La ley es la verdad. Cuando nuestra Ley, que nace en 1983 (130 años exactos después de esa hermosa poesía laica), renace alrededor de la parábola de cómo juzgar los hechos, y el éxito o eficacia de su respuesta práctica radicó en poder contar los años duros al juez, atomizando los hechos, restándoles su densidad histórica, volviéndolos simplemente punibles. La democracia argentina es producto de un pasado reciente, actual, que se le puede contar a un juez, y donde el Crimen tiene mayúsculas cuando lo comete el Estado. El modelo sudafricano/ diseñado en el Vaticano carece de las virtudes importantes de la ley: las consecuencias sobre el cuerpo; pero claro, el otro efecto, el ejemplificador, el que traba resonancias sociales mas amplias es, quizás, El importante. Aún así, acá, el rollo '83 torció al extremo su abstracción cuando, al cabo de un rato, nadie supo o pudo decir que la fuerza física que debía producir las nuevas "detenciones" era la misma que debía ser detenida. Esa improbable e impensable paradoja hizo parir una de las reflexiones jurídicas mas intensas de la historia política argentina acerca de la institución militar: la obediencia debida. Sí, nacida de la boca de un fusil, latía bajo toda la argumentación política que al alfonsinismo se le había -como mínimo y en la alborada mesiánica de una plaza llena- ido de las manos. Verdad 1 o 2 de la democracia: el ejército vencedor se juzga a sí mismo, y así expuesta en la materialidad cruda de la pos-guerra que es y fue la política argentina, sólo la magia alfonsinista, su aura, podía volver tan abstractas las cosas: y sólo el peronismo con su versión cavernícola (que acá alguna vez recordamos) podía plantear materialmente -en términos fogwillianos- lo posible: que lo único redistribuible es la "renta", aunque se acordara con asados en Campo de Mayo, a metritos del fuego aún humeante de otras parrillas. La vida humana, el valor de la vida humana, ese reciente invento de la modernidad, un poco mas viejo que los blogs, debía reponerse sobre la base de una idea extrema de Justicia Total de la que sólo los argentinos somos capaces.

Alberdi hubiese condenado, y ya...


Los liberales argentinos son amantes platónicos de una deidad que no han visto ni conocen. Ser libre, para ellos, no consiste en gobernarse a sí mismos sino en gobernar a los otros. La posesión del gobierno: he ahí toda su libertad. El monopolio del gobierno: he ahí todo su liberalismo. El liberalismo como hábito de respetar el disentimiento de los otros es algo que no cabe en la cabeza de un liberal argentino. El disidente, es enemigo; la disidencia de opinión es guerra, hostilidad, que autoriza la represión y la muerte.

miércoles, septiembre 05, 2007

Necesitamos: Licuadora, sartén, platos, vasos, jarras, cubieros, sillas para bebés, fuentes, repasadores, pelapapas, pisapapas y cualquier otra cosa que sientas que en tu casa hace espacio.

Cielo de los Tupamaros

El paisito se levantó de sus petates.
Tomó su machete.
Ahora los niños tienen hojas para el árbol del conocimiento:
medio ambiente o desarrollo es
la reactualización de la mala síntesis, la de los impiadosos
que pusieron la o donde el Maestro de aliento de uva y oliva
puso y.



Viejo partido de vanguardias.

lunes, septiembre 03, 2007


Recuerdo al gran poeta Fernando Molle, hace unos añitos, diciendo: ahora nadie quiere ser apolítico. Pregunto, ¿qué está pasando como para que el triunfo de Binner sea -secretamente- celebrado por todos? Estamos ante un gran partido. Que huele a calas, éste, quizás . Aunque si yo fuese un estudiante de la facultad de Derecho de la UBA creería que el socialismo (histórico MNR) adapta los modos pejotistas a esa casa de estudios cajetilla que hornea futuros defensores de Belgrano.