miércoles, septiembre 12, 2007

Tembladerales de oro

La necesidad del bipartidismo me lleva a esta ecuación práctica:

Juez (que si no es ahora será en cuatro gobernador de Córdoba) + Binner + Sabatella + ARI (ojalá que definitivamente sin Carrió, y haciendo eje en Fabiana Ríos) + los radicales dispersos como Margarita + CTA línea histórica del Tano + los etcéteras que puedan surgir = el significante vacío del Partido Socialista (PS).

Del otro lado, claro, el PJ puro, hacha y chaco.

1) ¿De qué lado estará, o le gustará estar a Cristina?
2) ¿Cuál será el de centro-izquierda, cuál será el de centro-derecha?

1) Si su gestión va a ser una larga gira europea... PS.
2) El peronismo es la izquierda real de nuestra historia, y si el PS, por ejemplo, en su carta programática, se propone el uso de una tarjeta social como corte de piedra definitivo con el clientelismo de las "intermediaciones" de las políticas sociales, estaríamos en condiciones de decir que, ambos dos, se correrán mutuamente por izquierda y derecha en un país donde, ay, hoy el discurso republicano le sirve a la derecha social, como hace diez le servía a la izquierda social para erosionar la máquina implacable del menemismo.

El clientelismo es la forma horrible y racista de nombrar al sujeto peronista, y será una política "de izquierda" su erosión a través de una gestión transparente, con modos republicanos que la intelligentzia nac & pop denomina como "nueva derecha".

22 comentarios:

Ulschmidt dijo...

La necesidad del bipartidismo, la necesidad del bipartidismo. Es absoluta.

Fideos con manteca dijo...

A mí me asustó bastante verlo a Scioli con Curto http://www.clarin.com/diario/2007/01/09/um/m-01341974.htm

Anónimo dijo...

todas estas iluminaciones ya las lei en el pagina 12 del domingo.

sol dijo...

perdón, una pregunta, cristina es el kirchnerismo? o sea, el kirchnerismo qué lugar ocupa ahí? el del pj? no entiendo.

Anónimo dijo...

hal, te juro que no me acuerdo desde cuando la intelligentzia nacional no produce algo más allá de etiquetas. me acuerdo cuando Moyano desmotró entender los alcances del ALCA más que todo el resto de los invitados en Hora Clave. A refundar la intelligentzia o a salir para otro lado.
Sol, PJ se refiere a PJ, su misterio y sus mutaciones, ahora los Saa. Cristina/Kirchnerismo = Frente para la victoria. Igual todo está por verse, siempre, siempre.
anónimo: seguí leyendo página. siguen sacando ediciones baratas de filosofía política?

Anónimo dijo...

No sé qué está sacando página... creo que unos textos de filosofía de barro de un tal feinmann...

Anónimo dijo...

Otra pregunta: ¿siguen creyendo los peronistas que si la izquierda se pone las pilas y le roba al pueblo elector, el PJ puede seguir sanateando con que es de izquierda?
Ojalá el esa pseudoizquierda les afane millones de votos, a ellos y a la insufrible gorda Carrió, aunque estén alineados con la Internacional Socialista y tengan una interna entre liberaloides y marxistoides que viene de lejos (entre 'populares' y 'gorilas', para decirlo claro). Mejor la Internacional (con sus vicios: ya se ve lo que son Vázquez o Bachelet) que Alfonsín y eso. Muchos peronistas deberán decidir si son argentinos conservadores y aun fachos, o argentinos socialdemócratas. Ambas visiones del mundo permiten ser "nacional" (e internacional también).
La inserción en el llamado mundo real no mata a nadie: fortalece y aclara el panorama.

Jaramillion dijo...

Si si si... yo agregaría a la ecuación inicial un séquito de movimientos sociales comandados por los balbuceos de la izquierda de pensamiento táctico: atento a la CCC-PCR, por ejemplo, y a una diezmada Aníbal Verón que empiezan -según fuentes cercanas al soviet sureño- a acercarse en provincia de Buenos Aires a los margaritos y al establishment con vocación de bloque histórico. Ahí, en el póker especulativo de la conflictividad social que le sopla la nuca todo el tiempo a la cinta de moebius del clientelismo, se juega una baraja habitualmente subestimada.
En varios sectores, a droite et a gauche, hay una máxima que está instalándose: en el 2008 se pudre. Hay que ver cómo empieza a erectarse el nunca del todo abandonado ethos de la violencia social. Que no decaiga.

Anónimo dijo...

el ethos de la violencia social sin una conducción avanzada y lucida es un 20 de diciembre, la mejor prueba que ninguno de los profetas-estetas de nuestra izquierda estaba a la altura de las circunstancias. un manotazo moral, pero al aire. Que no decaiga, de acuerdo, la lucha por el Estado.

sol dijo...

ah, pero eso, otra pregunta, sabatella no apoya a cristina ahora?
hal?, alguien? me pueden explicar? me perdí.

y otra cosa, 20 de diciembre no fue una lucha por el Estado, fue todavía menos que eso, not?

Anónimo dijo...

la verdad no? qué ocurrete traer de nuevo el peronismo a morón!
Si sabatella fuera menos pajero y colocara otros intendentes...
a los porteñitos con macri cuidándoles la seguridad en el medio!
y k en la rosada!
qué linda ensalada!

Martín dijo...

Ay, Hal, el placer de llamar a nuestros líderes por su nombre de pila... Es otro signo de los tiempos, una manera natural de mostrar la cercanía al poder distinguiendo que sus hombres son de carne y hueso, y que nos familiarizamos con ellos... Creo que lo de Sabatella, su refugio moronense, su continuidad, su excepcionalidad, para un gobierno con las promesas de tal envergadura como el de la familia K, empieza a exceder al propio Martín, para convertirse en uno de esos boomerangs que les vuelve al gobierno directo a la cara... Después del 2005 el gobierno fue por el PJ, por ese núcleo duro que aún no tenía colonizado, y la tracción natural que el acto de la ESMA, por ejemplo, o lo que sea, podía otorgarle (recuerdo allí el abrazo de Martín y Néstor), no dio resultado dado que para algunos las diferencias políticas no son de "diferentes pragmatismos", sino que -realmente- se trata de decisiones políticas que no permiten convivencias, tensas sí, pero esencialmente excluyentes. El slogan de gobernabilidad saludable de estos 4 años: las tensiones hacen a la vida; sirve en su sustrato -por ejemplo- gremial, pero las concepciones de construcción de "lo político" se vuelven decisivas. Sabatella no es un analfabeto político, es un hijo de peronistas que no destiñó su paso por la izquierda republicana social, porque parece que no fue esa una bandera coyuntural (como en Ibarra) sino una columna vertebral. ¿Estará Sabatella a la altura de su discurso? Nadie lo está, y menos, rodeado de la selva bonaerense. ¿Cuánto se puede diferenciar, declarar "ciudad libre"? El dilema sabatellista es el dilema kirchnerista por excelencia, es la contradicción. Estoy seguro de que Sabatella, que es Martín, quiere y querrá ser kirchnerista porque jamás pediría el fin de "la humillación a los militares". Mmm. Cuánto dolor.

Martín dijo...

Dale, boludo, intenté hacerte un guiño. Sabatella durará mas, pero K queda en la historia.

Martín dijo...

Faltaba que completaras tu proximidad personal, pero estaba clarísima. Lo que quise decir es esto: Sabatella (un fenómeno político progresista sin dudas mas interesante que Carrió, próximo al socialismo santafesino, mas limpio que el juecismo, pero primo también de él) es un dilema de la política kirchnerista, es EL dilema de la política kirchnerista a mi entender, una política "conurbanizada", ¿no?; y por las razones ya expresadas en el comentario primero.

Anónimo dijo...

Hal: abandoná ese tonto caballito de batalla de la "lírica peronista" cuando el nivel de la discusión te supera. El peronismo es épico o picaresco, nunca lírico. Por otra parte, dan risa los tipos que se creen que tienen un master en realismo político porque fueron funcionarios de un distrito insignificante del comurbano. Sobre todo cuando además compran todo lo que la burgiuesía les vende.

Anónimo dijo...

Hal: yo chupo porongas grandes, de intendente peronista del conurbano, no pichulitas republicanas que no se paran ni con Viagra. Eso te pasa por haber estado años chupando el culo o la concha der gente como Alfonsín, Chacho y la gorda Carrió. Me imagino lo negro y apretado que debe ser el culito de tu amado Martín (sic). No niego que es un progreso, sin embargo.

Martín dijo...

Bueno, chicas, ¿listo? No tiene mucho sentido, y me llama la atención en dos tipos con los que da gusto el debate.

Anónimo dijo...

hal: y entonces ¿el kirchnerismo tiene dilemas?y ¿cuales serian?
Voy viendo que lo que expresas en tus post esta atravesado por tu subjetividad: es decir, Yo funcionario, que conoce la realidad bonaerense desde una isla (que es Moron)me paro y digo.
Que se yo me parece que haces bien en hacerte cargo de donde venis, y pareces no escapar del barro de la gestion, que es muy diferente al barro de la historia (ahi no pareces muy propicio a ensuciarte).
Y lo mas increible es que hayas sido funcionario de un tipo que es intendente y que hoy, al no ser parte de su gestion, hables bien de el.
pregunto : ¿vos militabas en la Federacion Juvenil Comunista con "Martin"?
bueno, eso, mi admiracion por locos como vos, que la pelean y que ademas le ponen pasion a la cosa (me refiero a la pèlea con el judeoperonista maiakoski).
¿y? ¿QUE ME CUENTAN DE LOS ULTIMOS EPISODIOS DE CORRUPCION DE SARKOZY? ¿SE CAE O NO?

Anónimo dijo...

Tiene razón Paniagua, Hal, no bajemos el nivel. Igual, entre la ironía y la seriedad, ya te respondió el anónimo, que se equivoca al llamarme judeo peronista: Maiakovski es apellido ruso, no judío. Los rusos no son todos judíos salvo en el acervo popular argentino, ¿tamos?

Martín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Martín dijo...

Digo por ahora que: la presencia bastante intacta de Sabatella en Morón conforma involuntariamente, por supuesto, uno de los dilemas del kirchnerismo mas claros. Esto dicho por alguien que no se siente piola diciendo "Kirchner es peronista, eso explica todo, pone el guiño por izquierda y dobla por derecha..." y todas esas idioteces, y dicho por quien piensa que el pejotismo bonaerense, su superación, supone un cambio estructural (en el mayor sentido material y vulgar), y en cuanto fuese efectivo producir ese cambio sólo podría hacerse con una declaración de guerra, en un país donde de pura cepa el único "ejército" kirchnerista tiene la estatura y la dimensión del Movimiento Evita... Son demasiadas cosas: la policía bonaerense (léase: López), los intendentes del conurbano (y su guerra anti-colectora, léase: renuncia del Huevo), el pejotismo del interior y su extorsiva lealtad (léase: De la Sota), la Iglesia católica (léase: corridas por izquierda y derecha en las filas de San Cayetano), interna mediática (léase: el costo y sonar de los clarines por "jugar" con Hadad), la interna gremial (léase: la pechera verde de ATE en Santa Cruz, los gordos vs. Moyano, etc.), la izquierda pelotuda de siempre, el mesianismo racista ilustrado de la oposición... En el medio de ese océano de signos, claro, Sabatella es como una pelopincho de agua pura en las orillas del Riachuelo, y sin embargo en sus victorias, no sé, veo lo perdido...

Anónimo dijo...

Yo también te puteo con onda, Hal. Lo que pasa es que a veces me irrito, porque yo tampoco soy una máquina. Se comprende tu lealtad y adscripción militantes a Zabatella. Sin duda, no es el peor lugar de la oposición donde estar. también sucede que, con el panorama que pinta Paniagua en su último post, no hay reformismo posible en este país, ni desde dentro del PJ ni desde afuera. Da lo mismo que llamemos desde ya a tomar las tacuaras para cortar cabezas e ir por los pasillos chorreando sangre oficial.